Defensa y abogacía

La cuestión catorce de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT se centra específicamente en los aspectos sociales, políticos y legales que pueden afectar al trabajo del CBVCT.

El CBVCT puede abogar no solo por unos servicios de test del VIH de perfil bajo (accesibles) y basados en la comunidad, sino también para temas que afecten a los HSH de la población clave. Estos aspectos pueden tener cierto impacto en la efectividad potencial del CBVCT, por ejemplo, el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el VIH, la discriminación basada en la sexualidad, la marginalización de grupos desfavorecidos socialmente, la criminalización de la transmisión del VIH, etc.

 

Obtenga algunas ideas de diferentes puntos de control en Europa en nuestro video del Taller en Ljubljana:

Subtítulos en ruso incluidos / Включая российские субтитры

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Listado de defensores y abogados
Descripción

Descripción

Listado que contiene los individuos y organizaciones que pueden tratar sobre los temas y preocupaciones del CBVCT en general, y sobre los servicios específicos del CBVCT en particular.

 

Orientación

Orientación

La defensa y abogacía se basa sobre todo en la comunicación personal entre los individuos. Un listado de potenciales abogados o defensores es esencial para que se pueda progresar en temas de abogacía.

Los equipos del CBVCT pueden crear una lista de potenciales abogadores repasando nombres de personas u organizaciones que pueden ejercer cierta influencia en la política, en los responsables de la toma de decisiones, los financiadores y otros actores relevantes. La lista puede ser uno de los productos de un análisis pormenorizado sobre todas las partes implicados o interesadas respecto a las actividades del CBVCT.

Su influencia puede basarse en:

  • La experiencia técnica (por ejemplo, científicos investigadores, académicos, especialistas).
  • Influencia política (por ejemplo activistas, políticos).
  • Perfil público (por ejemplo, personajes mediáticos, celebridades locales).
  • Testimonios personales (por ejemplo, clientes, personas que viven con el VIH que quieren utilizar su historia personal para abogar sobre temas entorno al VIH).

 

Con tal de no limitar la selección, puede elaborarse un listado inicial sin considerar ningún objetivo particular o tema de abogacía en concreto.

No es necesario preguntar a nadie de la lista su predisposición para actuar como abogador o defensor de los intereses del CBVCT hasta que se presente un tema concreto que el CBVCT quiera afrontar de forma estratégica.

 

Adaptación

Adaptación

Una lista de abogados/defensores potenciales puede ser un recurso para campañas específicas de abogacía. Pueden añadirse más nombres según vayan apareciendo potenciales colaboradores. Es útil revisar y adaptar regularmente la lista como parte de los procesos de planificación estratégica.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las herramientas de mejora estructurada de la calidad (por ejemplo QIP y Succeed) incluyen cuestiones relativas a las partes implicadas en los temas del CBVCT. La herramienta PQD (Participatory Quality Development) incluye los Influential Circles, un análisis de estos actores relevantes y partes interesadas que pueda servir para identificar y revisar su posición y rol, incluyendo su potencial para actuar como abogadores o defensores de la causa del VIH y/o de los HSH. El uso de una herramienta estructurada puede facilitar la reflexión sobre el potencial de los abogadores y revisar su listado. Consultad en www.qualityaction.eu  para más información sobre estas herramientas.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Temas prioritarios de defensa y abogacía
Descripción

Descripción

Los temas prioritarios para la abogacía son aquellos aspectos o problemas que pueden actuar como catalíticos para un cambio deseado en el caso que sean tratados y resueltos.

 

Orientación

Orientación

La prioridad de un tema sujeto a abogacía está determinada en primer lugar por las necesidades y demandas de las poblaciones clave, especialmente aquellas que resulten en barreras de acceso al test para aquéllos en situación de riesgo. En el caso de los HSH (y otras poblaciones vulnerables y en situación desfavorecida), suelen ser temas relativos al estigma, la discriminación y la marginalización. Las barreras para acceder al test pueden ser el resultado de una falta de derechos legales, políticas públicas discriminatorias o prácticas excluyentes así como actitudes sociales, culturales y religiosas de la sociedad en su conjunto.

La abogacía puede ser utilizada para reducir el nivel de burocracia, fundamentar la confianza y la independencia a partir de la influencia de ciertos actores relevantes a lo largo del tiempo, y así aumentar la apropiación y la participación de la población local.

El resultado de la abogacía puede tocar temas muy amplios (por ejemplo, derechos humanos, homofobia) o específicos (por ejemplo, servicios de salud amigables para los HSH).

Los algoritmos de priorización pueden servir para seleccionar los temas que tendrán una influencia mayor respecto a la efectividad del servicio de CBVCT.

Enlace: Prioritising algorithm tool

 

Adaptación

Adaptación

La adaptación del listado de temas de abogacía prioritarios según las circunstancias locales, significa seleccionar el tema adecuado en el momento oportuno. Los factores para que la abogacía resulte exitosa son:

  • Motivación de los afectados.
  • Momento en que la abogacía puede hacer posible el cambio, por ejemplo, según los ciclos de financiamiento, las nuevas políticas, cuando se desarrollen los nuevos planes o acciones estratégicas, en el momento en que se reestructure el sistema de salud.
  • Apoyo potencial de los políticos y de los responsables de la toma de decisiones, por ejemplo ministros que acaban de ser designados, burócratas sénior, personal sénior, políticos.
  • La atención pública (por ejemplo durante los eventos GLBTIQ, cambios legislativos, elecciones).

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Cuando los actores relevantes utilizan las herramientas estructuradas de mejora de la calidad (véase www.qualityaction.eu), con frecuencia identifican áreas de potencial mejora que no están al alcance de la influencia directa de la organización o del proyecto ya que dependen de las políticas, regulaciones, actitudes sociales y otros factores externos.

El hecho que estos temas vean la luz a partir de procesos de reflexión es, en cierta forma, una indicación de su relevancia y del potencial que tienen como temas prioritarios de abogacía.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Estrategias de defensa y abogacía
Descripción

Descripción

Las estrategias para la abogacía son métodos y canales que el CBVCT utiliza para influir en la política de toma de decisiones.

 

Orientación

Orientación

Cualquier medio y red social puede ser utilizado para despertar la atención y dar información de base sobre un tema de abogacía.

Podéis utilizar las iniciativas bien documentadas que hayan sido fructuosas de vuestro u otros CBVCT para apoyar la actividad de abogacía, por ejemplo, con datos mostrando las altas tasas de detección de las infecciones del VIH o la derivación eficiente al sistema de atención del VIH gracias a vuestro proyecto. Estas dos variables son puntos esenciales para convencer a los responsables de la toma de decisiones de Salud Pública, ya que están en el centro de la atención continua del VIH.

Otras estrategias para representar la comunidad, participar en las políticas de toma o cambio de decisiones, y conseguir un mejor acceso a los servicios son:

  • Pedid vuestra inclusión en comités, grupos de asesoramiento y consulta.
  • Estableced relaciones profesionales con los políticos y los responsables de la toma de decisiones.
  • Reclutad como aliados a personalidades que posean influencia política y sean responsables de la toma de decisiones.

 

El manual ILGA sobre derechos y  abogacía de los LGBT  es un recurso útil en esta área.

 

 

Adaptación

Adaptación

Los sistemas locales de salud, estructuras burocráticas y políticas tienen influencia sobre cuál de las estrategias de abogacía pueden ser más efectivas. Las normas sociales y culturales, así como las “reglas no escritas” sobre cómo conseguir la complicidad de los políticos y los responsables de la toma de decisiones también juegan un importante papel.

El consejo de otros grupos de abogacía o éxitos precedentes nos pueden informar sobre cuál es la mejor opción estratégica según cada tema particular.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Al igual que las operaciones del CBVCT, la abogacía puede mejorarse mediante procesos autoreflexivos, especialmente con la participación de los actores relevantes o partes interesadas en el área del VIH. La planificación, implementación y evaluación de las campañas de abogacía utilizando herramientas estructuradas ofrecerá las mejores opciones de éxito.

Encontraréis como parte de la herramienta Participatory Quality Development tool (PQD, disponible en www.qualityaction.eu), toda una gama de métodos participativos para el desarrollo de la calidad para la evaluación de necesidades, planificación, implementación y evaluación, e incluye también instrucciones dirigidas para su uso.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Defensa y abogacía
Defensa y abogacía
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción