Uso del toolkit para la planificación

El toolkit incluye los componentes operativos esenciales y los complementarios de un CBVCT dirigido a HSH. Podéis utilizar los listados de comprobación como guía para llevar a cabo la planificación operativa de vuestro servicio de CBVCT:

  1. Utilizad la columna “aspecto” como listado de acciones.
  2. Dirigíos a las siguientes columnas y enumerad las actividades que deben completarse, por ejemplo, localizar los borradores de políticas, estándares, procedimientos, negociar contratos y acuerdos, según convenga.
  3. Dirigíos a la siguiente columna para aseguraros que cada aspecto ha sido adaptado a vuestro contexto local.
  4. Saltad la columna “¿Funciona como estaba previsto?”, hasta que vuestro CBVCT no esté funcionando durante un período suficientemente prolongado, de manera que dispongáis de suficiente experiencia y datos para rellenarla.
  5. Utilizad la columna “Acción” para monitorizar el proceso de planificación y rellenar las deficiencias detectadas.

Las secciones  “Orientación y herramientas” para cada tema refieren a ejemplos, documentos o plantillas que pueden ser adaptados y utilizados en vuestro CBVCT.

Tened en cuenta que:

  • Podéis utilizar el toolkit tal y como lo especificamos, incluso después de haber empezado las actividades –puede pasar que tengáis que empezar a trabajar sin una planificación suficiente en el caso que estéis bajo presión para ofrecer el servicio lo antes posible. El toolkit os ayudará a consolidar todos los aspectos operativos del CBVCT en cualquier momento del desarrollo de vuestro servicio.
  • El toolkit es una guía orientada a la práctica. No incluye la lógica programática que hay detrás de la decisión de establecer un servicio de CBVCT. Esto debería incluir los objetivos finales y específicos, indicadores para la evaluación basados en datos epidemiológicos y demográficos, análisis de situación y necesidades, así como referencias a documentos estratégicos generales o planes de acción nacionales de control y prevención del VIH/SIDA. Existe un considerable número de herramientas de planificación que pueden servir de guía para establecer un marco lógico de vuestro CBVCT, por ejemplo:

Herramientas 1 a 3 del toolkit del CDC  HIVTestingImplementationGuide_Final, disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/testing/nonclinical/

Mapeo de recursos de intervención, disponible en:  www.interventionmapping.com

El  SMART Criteria, ZiWi y el Programme Logic methods la herramienta Participatory Quality Development (PQD)  disponible en: www.qualityaction.eu.