El uso del toolkit como garantía de la calidad

Los aspectos incluidos en el toolkit y los temas de cada listado de comprobación configuran el estándar básico de funcionamiento de los CBVCT en Europa, de acuerdo con las prácticas más habituales y según el asesoramiento de los expertos en este campo. Por lo tanto, este toolkit puede ser utilizado como una herramienta de garantía de la calidad de vuestro CBVCT.

Tened en cuenta que los estándares de garantía de calidad y las herramientas son aplicables a aspectos particulares de las actividades del CBVCT, como el control de las infecciones, la gestión de datos, la gestión de residuos, etc. Estos estándares pueden variar según las regulaciones locales que no están incluidas específicamente en este documento ni mucho menos sustituyen las obligaciones que se derivan, como responsables que sois de vuestro servicio de CBVCT particular.

Si deseáis utilizar este toolkit como una herramienta de garantía de la calidad es muy importante añadir los aspectos “Entorno operativo, “Servicios de CBVCT” y “Consejería y derivación hacia los servicios de atención” en el asesoramiento inicial. Posteriormente, podéis añadir el resto de aspectos para llevar a cabo una evaluación más completa:

  • Si las respuestas son verdes en la primera columna (“¿Vuestro CBVCT dispone de ‘esto’?), y verde o amarillo en la segunda (“¿Dispone de guías, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos estándar?”), es una indicación de que vuestro CBVCT está en condiciones de funcionar con un nivel básico de calidad.
  • Si las respuestas son verdes en las primeras columnas, y verde o amarillo en la tercera (“¿Está adaptado a las condiciones locales?”), es una indicación de que vuestro CBVCT dispone de los elementos básicos que configura un servicio de calidad y tiene el potencial para alcanzar a las poblaciones clave y conseguir sus objetivos.
  • Una respuesta roja en la primera columna (“¿Vuestro CBVCT dispone de ‘esto’?”), indica que al CBVCT le falta un componente esencial. Una respuesta roja en la segunda (“¿Dispone de guía, plan, política, procedimiento, contracto o acuerdo estándar?”) o en la tercera columna (“¿Está adaptado a las condiciones locales?”) indica que un componente no está bien fundamentado o puede no responder al contexto local y no funcionar de forma adecuada.

Al margen de las parrillas especializadas de Self-Evaluation-Tool, existen numerosas herramientas disponibles para garantizar y mejorar la calidad de vuestro CBVCT como una intervención en el VIH. Podéis utilizar la herramienta Succeed para realizar una autoevaluación o la herramienta  QIP para una revisión externa que además incluya recomendaciones específicas realizadas por revisores expertos. Podéis encontrar estas dos herramientas, y acceder a más información adicional y recursos online en www.qualityaction.eu.

Para más detalles, podéis consultar también ‘Mejora de la calidad e innovación’