Uso del toolkit para la mejora de la calidad

Además de listar los componentes básicos de los CBVCT para HSH operativos y aseguraros de que están todos presentes, podéis utilizar este toolkit para el desarrollo ulterior de vuestro servicio o para desarrollar estrategias innovadoras.

Mientras  que el control de la calidad garantiza el alcance de los estándares esenciales para poder cumplir vuestros objetivos, la mejora de la calidad permite aumentar vuestra capacidad para alcanzar y sobrepasar estos estándares y maximizar las posibilidades de llegar a los hitos propuestos. Las herramientas de mejora de la calidad están pensadas para favorecer la progresión independientemente del punto de partida; su objetivo es establecer la mejora y la innovación continua más allá de los estándares establecidos (que pueden o no existir).

En los listados de comprobación, la cuestión “¿Ha funcionado como se esperaba?” y la correspondiente respuesta son los primeros pasos hacia una mejora estructurada de la calidad. Podéis utilizar la parrilla de Self-Evaluation-Tool como punto de partida para la mejora de la calidad. En las secciones “mejora de la calidad”, podéis encontrar más referencias de herramientas para la mejora de la calidad particularmente adecuadas para cada aspecto concreto.

Las herramientas para la mejora de la calidad están disponibles en www.qualityaction.eu.  Están basadas en los principios de reflexión y participación. Esto quiere decir que promueven un entorno de trabajo seguro y motivador que permite que una gran diversidad de personas involucradas en el CBVCT pueda participar, reflexionar sobre las actividades y desarrollar ideas nuevas e innovadoras para mejorar todos los aspectos de cualquier proyecto. La participación de la población clave es especialmente importante para aumentar el alcance y maximizar la accesibilidad al CBVCT.

La implicación de la población clave en la mejora de la calidad y la innovación puede ser particularmente beneficiosa para los servicios dirigidos a los grupos más desfavorecidos y, por tanto, es especialmente relevante para los CBVCT para HSH. Un apreciable número de CBVCT Europeos dirigidos a HSH ha utilizado ya las herramientas Succeed  y PQD (Participatory Quality Development) y ha documentado su experiencia en forma de estudios de casos. Podéis encontrar la base de datos de estos estudios en  www.qualityaction.eu.