Servicios de CBVCT & Necesidades operativas

Infraestructura

Para que un CBVCT pueda funcionar necesita una mínima infraestructura, lo que significa disponer de unos mínimos espacios y horarios para operar de forma efectiva. Esta sección trata de los principales requerimientos prácticos que precisa un CBVCT para funcionar.

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Lugar y situación
Descripción

Descripción

Un servicio de CBVCT aspira a ser fácilmente accesible a los HSH. Por esta razón una selección del lugar donde se ubique y su situación puede mejorar sus resultados.

 

Orientación

Orientación

Para un checkpoint, por su naturaleza de CBVCT especialmente dirigido a los HSH, una de claves más importante para su éxito es que esté físicamente próximo a las poblaciones de más riesgo a las cuáles pretende acceder.

Hay dos estrategias que pueden implementarse:

La ‘estrategia sedentaria’: los tests se ofrecen en el mismo emplazamiento del CBVCT.

Una ‘estrategia móvil’:  los tests se ofrecen en instalaciones de socios comunitarios, como centros para gays (clubs, saunas), en puntos del mercado, peluquerías, farmacias, etc. Las unidades móbiles (camionetas), ofrecen la flexibilidad para cambiar su ubicación y pueden ser utilizadas en los puntos fijos de la comunidad cuando no existan condiciones adecuadas para llevar a cabo el test en lo que se refiere a la confidencialidad, seguridad e higiene.

Extracto del  COBATEST: Guide to doing it better

 

Los criterios esenciales para la selección de lugar y situación son:

  • Cercano a donde se encuentre la población/es clave.
  • En un entorno que permita la confidencialidad.
  • En una ubicación neutral.
  • Que sea acojedor.
  • Cerca del transporte público.

 

 

Adaptación

Adaptación

Diferentes ubicaciones pueden estar en línea con los criterios que acabamos de mencionar según las necesidades y las condiciones de vida de los HSH locales.

Según el emplazamiento, puede darse más importancia a algunos criterios que otros: si la población clave son hombres abiertamente gay que utilizan instalaciones y saunas en una área concreta de la ciudad, la proximidad puede ser más importante que buscar un lugar neutro y un entorno confidencial; si la poblacion clave se encuentra en una situación socialmente desfavorecida y discriminada que provoque que el hecho de manifestar abiertamiente la condición de gay sea peligroso, la prioridad puede ser establecerse en una ubicación neutral, con un entorno confidencial y próximo al transporte público.

Por ejemplo, el CBVCT de Barcelona puede identificarse fácilmente y está situado en el área de recreo nocturno de la comunidad gay de Barcelona , mientras que el  Athens Checkpoint y el Legebitra en Ljubljana están en un lugar más céntrico pero más neutral y con una señalización más genérica o sin señalización distintiva de ningún tipo.

Algunos CBVCT no utilizan ninguna señalización obvia a parte de, por ejemplo, un timbre anodino para la entrada, con tal de adecuarse a la natural preocupación que algunos clientes puedan tener al entrar en un checkpoint. Todas estas opciones pueden ser adoptadas como una respuesta a la población clave y es importante revisarlas regularmente de acuerdo con los cambios de actitudes que se observen.

Opciones para reducir costes:

  • Compartir locales con organizaciones comunitarias, especialmente si hay espacios disponibles más allá horarios laborables.
  • Considerar las actividades de outreach móbiles en vez de los checkpoint

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Para escoger una ubicación adecuada, puede ser útil escuchar las opiniones directas de la población clave sobre sus necesidades y preferencias, y que participen en la toma de decisiones en este sentido.

La herramienta  Participatory Quality Development (PQD) ofrece metodologías para consultar e implicar los HSH, aunque la disponibilidad de tiempo y recursos sean limitados.

Para acceder a esta herramienta y su correspondiente guía, dirigíos a  www.qualityaction.eu.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Espacios e infraestructura
Descripción

Descripción

Un CBVCT operativo requiere de unos mínimos espacios para ejecutar el test y llevar a cabo la consejería de forma confidencial, y poder colocar los muebles y el equipamiento.

 

Orientación

Orientación

No hay una única manera de establecer un espacio de CBVCT debido a la gran variedad de espacios y locales utilizados , desde oficinas orientadas al púbico hasta el uso temporal de habitáculos en centros comunitarios o de salud e incluso unidades móbiles en furgonetas y equipos de outreach en locales de HSH.

Puede ser más práctico ojear unos cuantos ejemplos de checkpoints  y unidades operativas antes de realizar cualquier plan, y recabar entonces la opinión del personal y de los trabajadores.

Estos son algunos de los ejemplos mencionados:

http://mycheckpoint.gr/?page_id=125
http://www.checkpointlx.com/
https://aidsfondet.dk/Få-hjælp/Få-en-hiv-test-i-Checkpoint

 

Adaptación

Adaptación

La manera como se organice el espacio debe garantizar como mínimo que la recepción, la sala de espera, el test, la consejería y las funciones administrativas ofrezcan y puedan llevarse a cabo en un ambiente acojedor, confidencial y seguro.

Hay algunas consideraciones prácticas que vale la pena tener en cuenta porque influirán en la manera con que se adapte el espacio o como organizaréis el amueblamiento y la disposición del equipamiento.  Algunas de estas consideraciones dependen de las regulaciones locales relativas a la seguridad y el acceso a personas discapacitadas. Otras deben ser adecuadas a las condiciones de vida y la sensibilidad cultural de vuestra población clave así como del personal  –asalariado o no.

Por ejemplo, puede ser precisa una revisión de la recepción y las salas de espera para verificar que sean adecuadas a las expectativas de confidencialidad. La música ambiental fuera del espacio de test o consejería y cierto grado de aislamiento sonoro evidente en el interior pueden ayudar a crear un espacio acojedor y confortable para los clientes.

Opciones para reduicir  costes:

  • Adquirid muebles usados.
  • Implicad voluntarios de la comunidad para equipar y decorar los locales.
  • Buscad esponsorización para el amueblamiento, vehículos y equipamiento.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La cuestión número dos de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT se centra en como un servicio debe estar organizado y responder a la demanda de la población clave.  Las aportaciones directas del personal profesional durante el período de planificación o en procesos de cambios (mudanzas), ayudan a diseñar un espacio que esté de acuerdo con las regulaciones relevantes y adaptado a los flujos de trabajo. También puede contribuir significativamente si se consulta a los voluntarios y la población clave sobre sus necesidades y preferencias, con tal de crear un espacio acojedor y confortable.

La herramienta Participatory Quality Development (PQD)  ofrece métodos para consultar e involucrar a las partes interesadas y actores relevantes, aunque el tiempo y los recursos disponibles sean escasos.

Para disponer de esta herramienta y su guía de uso, acceded a  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Horario de apertura
Descripción

Descripción

El horario de apertura son los días y las horas durante los cuáles el CBVCT estará abierto para ofrecer el test y la consejería.

 

Orientación

Orientación

Escoger el horario de trabajo más adecuado es un punto central para que el CBVCT sea exitoso. Si el horario se adapta a los períodos de más acesibilidad por parte de los HSH, se maximizan las posibilidades para alcanzar aquellos con mayor riesgo de contraer la infección.

En algunos casos, un CBVCT fijo con un horario de apertura estable puede no ser suficiente para adaptarse al comportamiento de los clientes, y debe ser sustituído por otro horario o bien complementado con unidades móviles o actividades outreach en lugares frecuentados por la poblacion clave.

 

Ejemplo:

Para que sea compatible con los horarios habituales de la población, un CBVCT debe:

– Estar ubicado en áreas de fácil acceso.

– Crear un entorno confortable y amigable.

– Ofrecer servicios móbiles y actividades de proximidad para alcanzar aquellos que no querrían (o no podrían) acceder a los centros CBVCT o aquellos que se realizarán el test simplemente porque se les ofrece esta oportunidad.

– Proveer servicios gratuitos a precios muy bajos.

– Escoger con atención las horas de apertura u ofrecer el test fuera del horario laboral (entrada la tarde, fines de semana).

Extraído  de COBATEST: Guide to doing it better

 

Adaptación

Adaptación

Es esencial que las horas de apertura se adapten a los hábitos, condiciones y necesidades locales de la población autóctona. Con frecuencia, esto significa abrir fuera del horario laboral, incluyendo tardes y fines de semana.

La gestión del personal y voluntarios puede ser conflictiva si se plantean estos horarios más adaptados a la población clave. Es esperable que deban realizarse ajutes en las horas de apertura después de la puesta en marcha del CBVCT y durante el período inicial de operatividad.

Puede ayudar a una mejor adaptación de los horarios de apertura si se incluye este aspecto en los cuestionarios de evaluación distribuídos a los clientes.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Para maximizar el acceso y el número de clientes que utilizarán el servicio, debe consultarse a la población clave, los profesionales y los voluntarios sobre las horas de apertura más adecuadas, durante el período de planificación o cuando se planteen modificaciones.

La herramienta Participatory Quality Development (PQD) ofrece métodos para consultar e involucrar las partes interesadas y actores relevantes, aunque se disponga de poco tiempo o recursos.

Para acceder a esta herramienta y su guía de utilización, dirigíos a  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Servicios de CBVCT & Necesidades operativas
Infraestructura
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción