Servicios de CBVCT & Necesidades operativas

Recursos materiales

Los CBVCT necesitan suministramiento de reactivos y materiales consumibles, desde kits hasta trípticos informativos. Esta sección trata sobre la obtención de estos consumibles y la gestión de resíduos.

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Kits de test y otros consumibles
Descripción

Descripción

Los kits de test son dispositivos médicos de un solo uso para realizar el test rápido del VIH utilizando fluido oral o muestra de sangre. Pueden incluir otros consumibles como lancetas, juegos de tubos de flebotomía para recoger muestras de sangre para realizar el test confirmatorio en el laboratorio.

 

Orientación

Orientación

Es aconsejable utilizar un sistema  rutinario de orden, almacenamiento, uso y disposicón de los kits de test así como de otros materiales que se consuman regularmente en el CBVCT (consumibles), por ejemplo guantes de látex, etc.

Descarga del Plantilla: Formulario de control de Stock

 

Adaptación

Adaptación

El sistema de control de stock de consumibles está condicionado por los tipos de test y las fechas de caducidad, los mecanismos de suministro utilizados y la disponibilidad de almacenamiento.

Opciones para reducir costes:

  • Realizar pedidos en bloque a través de hospitales u otros servicios que ofrezcan el test del VIH.
  • Establecer acuerdos corporativos de esponsorización con los frabicantes.

 

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La cuestión siete de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT se centra específicamente en la garantia de la calidad del proceso de testado. La utilidad y aceptabilidad del kit utilizado así como su precio y el sistema de control de stock pueden formar parte de los procesos regulares de mejora de la calidad.

En los formularios de evaluación proporcionados a los clientes debe incluirse cuestiones sobre la satisfacción referente al kit utilizado y los procedmientos que requiere el test. La facilidad en el uso del kit por parte del personal puede ser un tema a tratar en las reuniones de equipo o en las actividades más formales de mejora de la calidad.

Podéis utilizar métodos como el Rapid Assessement, Focus Group o Enquiries and Concerns Register en el toolkit PQD (Participatory Quality Development) para recabar la opinión de los usuarios del servicio, o métodos como el Guided Working Group con el mismo cometido pero con el personal y los voluntarios.

Para disponer de estas herramientas y la guía de uso, acceded a  www.qualityaction.eu.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Control de la infección y gestión de resíduos
Descripción

Descripción

El control de la infección se refiere a la transmisión de las infecciones dentro de un centro de atención sanitaria. Incluye la higiene general, lavado de las manos, limpieza, desinfección, esterilización y gestión de los resíduos.

 

Orientación

Orientación

Deben tenerse en cuenta los estándares y precauciones de la OMS   (http://www.who.int/csr/resources/publications/standardprecautions/en/) cuando se realizan procedimientos médicos, como la toma de muestras de sangre para realizar el test de cara al control de la infección y la higiene en general. No se trata de una tarea compleja, ya que hablamos de kits de un solo uso, pero aún así debe ser considerada muy seriamente y todo el personal debe seguir los protocolos de control de las infecciones.

Podéis resumir las acciones necesarias en forma de simples operaciones que son de fácil seguimiento, resaltando el lavado de las manos, los procedimientos generales de higiene, limpiar con frecuencia, desinfectantes y productos de limpieza.

Descarga del Plantilla: Plan de control d’infeccions

Deben manipularse y gestionarse los objetos cortantes o los resíduos biológicos resultantes de los procedimientos médicos, como la obtención de muestras de sangre para el test, según lo definan las regulaciones locales. Podéis utilizar empresas que se dediquen a la gestión de resíduos y proveen contenidores especiales, recogida de objetos cortantes o punzantes y resíduos biológicos de acuerdo con la ley.

 

Adaptación

Adaptación

Las precauciones estándar son esenciales, pero también pueden existir regulaciones locales específicas respecto al control de las infecciones y la limpieza de los locales donde se lleva a cabo el test del VIH.

Los procedimientos del CBVCT deben reflejar toda regulación local relevante. Esto incluye las actividades de proximidad o outreach y las unidades móviles.

Opciones para reducir los costes:

  • Compartir los sistemas de gestión de resíduos con otras organizaciones asociadas, por ejemplo hospitales o clínicas.
  • Utilitzar tests que no requieran procedimientos especializados de gestión de resíduos.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La lista de precauciones estándar básicas de la OMS disponibles en  http://www.who.int/csr/resources/publications/standardprecautions/es/ puede ser utilizado como listado de comprobación para garantizar la calidad del control de las infecciones y la gestión de resíduos, en el caso de que no se haya incluído como parte de las actividades regulares de mejora de la calidad en el CBVCT.

 

La  cuestión siete de la parrilla de autoevaluación del  Euro HIV EDAT trata específicamente sobre la garantía de la calidad de los procedimientos de testado.

 

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Condones
Descripción

Descripción

Los condones y los lubricantes son elementos esenciales utilizados por los HSH para tener sexo seguro. Los componentes para la venopunción incluyen agujas, jeringas, gasas desinfectantes, filtros de agua estéril y otros utensilios utilizados por los usuarios de drogas por via parenteral. Elementos adicionales para el consumo seguro de drogas, como pajitas para esnifar o pipas para fumar, dependen de las vías de administración de drogas utilizadas por vuestros clientes (por ejemplo, durante el chemsex).

 

Orientación

Orientación

La distribución gratuita de condones y lubricantes es una práctica estándar de cualquier intervención de prevención del VIH basada en la comunidad y dirigida a los HSH. La oferta de equipo de venopunción estéril para los usuarios de drogas por vía parenteral es un elemento central en la estrategia de reducción de daños (complementada con el acceso a la terapia sustitutiva de opioides).

Por lo tanto, la oferta de condones y lubricantes gratuitos a los clientes del CBVCT es también una actividad para fomentar el sexo seguro. Ya que raramente un CBVCT da servicio a una sola población clave, y también porque los HSH pueden ser usuarios de drogas por vía parenteral (por ejemplo, en el contexto del chemsex, en que utilizan las drogas específicamente para obtener experiencias sexuales), es importante considerar la oferta de equipos de venopunción estéril en el CBVCT).

Para una discusión exhaustiva sobre las intervenciones de prevención dirigidas a los HSH, ved también

http://ecdc.europa.eu/

Para una información más pormenorizada sobre la reducción de riesgos o daños para usuarios de drogas por vía parenteral, ved también
http://ecdc.europa.eu/

 

Adaptación

Adaptación

Las condiciones locales donde opere el CBVCT ejercen una gran influencia sobre el tipo de servicios que ofrezca. Esto incluye el tipo de población (o poblaciones) clave a las que se de servicio, sus preferencias, las regulaciones locales y el acceso a los condones y otros utensilios y equipamiento. Es importante considerar qué servicios son esenciales y factibles, y cuáles pueden ser añadidos ulteriormente.

Opciones para reducir costes:

  • Realizad pedidos conjuntos con otros proveedores de servicios.
  • Estableced acuerdos de esponsorización.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las herramientas Succeed y QIP incluyen secciones sobre la definición de la población clave y las intervenciones de prevención. La herramienta PIQA se centra en la reducción de daños/riesgos y puede utilizarse para garantizar que los servicios de reducción de riesgo para los usuarios de drogas por vía parenteral cumplan con los mínimos estándares de calidad.

Podéis utilizar las instrucciones guiadas de los mencionados métodos, como el  Rapid Assessment, Focus Group o Enquiries and Concerns Register en el toolkit PQD (Participatory Quality Development) para recabar las opiniones de los usuarios así como del personal y los voluntarios del CBVCT.

Para acceder a estas herramientas y la guía de uso, podéis consultar en  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Equipo de venopunción estéril
Descripción

Descripción

Los condones y los lubricantes son elementos esenciales utilizados por los HSH para tener sexo seguro. Los componentes para la venopunción incluyen agujas, jeringas, gasas desinfectantes, filtros de agua estéril y otros utensilios utilizados por los usuarios de drogas por via parenteral. Elementos adicionales para el consumo seguro de drogas, como pajitas para esnifar o pipas para fumar, dependen de las vías de administración de drogas utilizadas por vuestros clientes (por ejemplo, durante el chemsex).

 

Orientación

Orientación

La distribución gratuita de condones y lubricantes es una práctica estándar de cualquier intervención de prevención del VIH basada en la comunidad y dirigida a los HSH. La oferta de equipo de venopunción estéril para los usuarios de drogas por vía parenteral es un elemento central en la estrategia de reducción de daños (complementada con el acceso a la terapia sustitutiva de opioides).

Por lo tanto, la oferta de condones y lubricantes gratuitos a los clientes del CBVCT es también una actividad para fomentar el sexo seguro. Ya que raramente un CBVCT da servicio a una sola población clave, y también porque los HSH pueden ser usuarios de drogas por vía parenteral (por ejemplo, en el contexto del chemsex, en que utilizan las drogas específicamente para obtener experiencias sexuales), es importante considerar la oferta de equipos de venopunción estéril en el CBVCT).

Para una discusión exhaustiva sobre las intervenciones de prevención dirigidas a los HSH, ved también

http://ecdc.europa.eu/

Para una información más pormenorizada sobre la reducción de riesgos o daños para usuarios de drogas por vía parenteral, ved también
http://ecdc.europa.eu/

 

Adaptación

Adaptación

Las condiciones locales donde opere el CBVCT ejercen una gran influencia sobre el tipo de servicios que ofrezca. Esto incluye el tipo de población (o poblaciones) clave a las que se de servicio, sus preferencias, las regulaciones locales y el acceso a los condones y otros utensilios y equipamiento. Es importante considerar qué servicios son esenciales y factibles, y cuáles pueden ser añadidos ulteriormente.

Opciones para reducir costes:

  • Realizad pedidos conjuntos con otros proveedores de servicios.
  • Estableced acuerdos de esponsorización.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las herramientas Succeed y QIP incluyen secciones sobre la definición de la población clave y las intervenciones de prevención. La herramienta PIQA se centra en la reducción de daños/riesgos y puede utilizarse para garantizar que los servicios de reducción de riesgo para los usuarios de drogas por vía parenteral cumplan con los mínimos estándares de calidad.

Podéis utilizar las instrucciones guiadas de los mencionados métodos, como el  Rapid Assessment, Focus Group o Enquiries and Concerns Register en el toolkit PQD (Participatory Quality Development) para recabar las opiniones de los usuarios así como del personal y los voluntarios del CBVCT.

Para acceder a estas herramientas y la guía de uso, podéis consultar en  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Material de información
Descripción

Descripción

Los materiales informativos incluyen prospectos, trípticos, postales, revistas, folletos y otros elementos informativos que los clientes pueden tomar libremente. Los recursos de información online se tratan en la sección específica sobre comunicación.

 

Orientación

Orientación

En el momento que alguien accede al CBVCT para que le sea realizado el test del VIH es una buena ocasión para ponerlo al día sobre la temática del VIH, la salud sexual y el bienestar en general. El tiempo de espera es una buena ventana para ofrecer esta información en diferentes formatos.

Si disponéis de información impresa en formatos que los clientes puedan tomar discretamente, se promueve la adhesión al test, por ejemplo utilizando postales, tarjetas de visita con direcciones web, etc.

 

 

 

Adaptación

Adaptación

La información esencial incluye el contacto y los horarios de apertura del CBVCT, información sobre los servicios relacionados (por ejemplo, sobre organizaciones comunitarias, centros de consejería, médicos, hospitales, etc.). Pueden añadirse materiales adicionales sobre temas específicos (enfermedades de transmisión sexual, uso de drogas/chemsex, sexo seguro, PEP, PrEP, hepatitis, salud mental, etc.) según las necesidades de la población clave, y ponerlos a disposición en las lenguas utilizadas localmente.

Opciones para reducir los costes:

  • Distribuir los materiales informativos producidos por otras organizaciones.
  • Incluir la información detallada en vuestro sitio web o en medios de difusión social, y utilizad el material impreso solo para las tarjetas de vista con las direcciones.

Para más detalles, ved también la sección sobre comunicación.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La herramienta QIP de revisión para la mejora de la calidad contiene una sección sobre información y comunicación evaluada por un revisor.

Consultad el toolkit incluído en la herramienta Participatory Quality Development (PQD) para implicar la población clave en temas sobre información y los materiales utilizados (por ejemplo, como dirigir un grupo focal).

Ambas herramientas están disponibles en www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Servicios de CBVCT & Necesidades operativas
Recursos materiales
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción