Servicios de CBVCT & Necesidades operativas

Monitorización y evaluación

La monitorización y evaluación (M&E), y también la mejora de la calidad, son herramientas de gestión.

La monitorización utiliza datos para realizar el seguimiento del desarrollo de las actividades. Una evaluación es una revisión objetiva y sistemática de la relevancia, efectividad, eficiencia e impacto de las actividades en relación con los objetivos específicos determinados como parte del programa de planificación.

Los resultados de la M&E proporcionan información para mejorar los servicios y comparar la efectividad con otros servicios similares. Los resultados de la M&E son útiles para abogar por los servicios de CBVCT como añadidos a los servicios de test y consejería del VIH basados en los centros de salud, así como para proporcionar evidencias sobre sus actividades y su impacto con tal de buscar financiamiento.

Debe tenerse en cuenta que:

  • La M&E del CBVCT de un servicio individual necesita que se disponga de los recursos necesarios a nivel de personal y apoyo logístico.
  • Debe ponerse atención en que haya un equilibrio entre el trabajo que supone un proceso M&E a nivel de un servicio de CBVCT y a nivel del programa nacional de prevención y tratamiento del VIH/SIDA.
  • Debe determinarse la factibilidad de introducir, llevar a cabo y sostener los esfuerzos de M&E a lo largo del tiempo.
  • Se recomienda elaborar un breve listado de indicadores de M&E relevantes según los objetivos centrales, objetivos específicos y metas propuestas de las actividades de los servicios de CBVCT.

La finalidad y los objetivos de estudios especiales o proyectos de investigación que se puedan llevar a cabo dentro de los servicios de CBVCT precisan generalmente de sistemas de recogida de datos más exhaustivos que las actividades rutinarias de M&E y, con frecuencia, métodos de recogida de datos más sofisticados. No deben confundirse estas actividades con las tareas rutinarias de M&E del CBVCT, que deben ser sostenibles a largo plazo.

La calidad está en relación con alcanzar los objetivos y resultados de forma consistente según los conocimientos y estándares actuales.

Este capítulo abarca los aspectos de la monitorización y evaluación que son relevantes para los servicios de CBVCT. Para más detalles sobre el tema de la calidad, dirigíos a Mejora de la calidad.

 

Obtenga algunas ideas de diferentes puntos de control en Europa en nuestro video del Taller en Ljubljana:

Subtítulos en ruso incluidos / Включая российские субтитры

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Recogida de datos de actividad
Descripción

Descripción

Los datos de actividad son datos básicos operativos que muestran si el CBVCT está trabajando como se pretende y también incluyen valoraciones cuantitativas sobre la satisfacción de los clientes y comentarios cualitativos.

 

Orientación

Orientación

Para obtener una visión global de las actividades del CBVCT, se deben cuantificar todas las actividades y los contactos con los clientes, incluidos aquellos que no resulten en la realización del test del VIH.

Ejemplo: Las variables de información del Athens Checkpoint

  1. Número de sesiones de test y consejería.
  2. Porcentaje de citas para el test/consejería/test confirmatorio/resultados del test/referencias.
  3. Porcentaje de hombres y mujeres.
  4. Porcentaje según el grupo etario.
  5. Porcentaje según los grupos poblacionales.

(…)

  1. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a la accesibilidad del servicio.
  2. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a las horas de apertura.
  3. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto al tiempo de espera para la cita.
  4. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a la impresión general del servicio.
  5. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a las formas y amabilidad de los empleados.
  6. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a la confidencialidad.
  7. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a la duración del test.
  8. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a las fases de consejería pre y post test.
  9. Porcentaje de satisfacción del cliente respecto a la intención de escoger el Checkpoint para futuros test del VIH.

 

Los datos de actividad incluyen, además del número de test realizados (véase el siguiente tema: monitorización del diagnóstico del VIH), el número de consultas telefónicas, de medios de comunicación social, informaciones cara a cara, las entradas en el sitio web y las sesiones de proximidad (outreach) y también el número de condones, equipos para el uso seguro de drogas y materiales de información distribuidos.

Los instrumentos de recogida de datos pueden incluir formularios de contacto, informes de actividad y formularios de almacenamiento rellenados por el personal o los voluntarios como parte de las actividades rutinarias, así como informes de actividad de los servidores de las páginas web recibidos de los contratistas.

Estos datos pueden ser comparados con las metas propuestas durante los procesos de planificación y monitorización a lo largo del tiempo.

Para captar los niveles de satisfacción de los clientes es preciso preguntar su opinión a través de formularios en formato papel o electrónico, o a través de prospecciones periódicas ejecutadas en intervalos más prolongados. La información cualitativa como quejas, comentarios o sugerencias (verbales o recogidas por el personal o por escrito) pueden ser de ayuda para identificar las posibles causas de las tendencias observadas en los datos de actividad.

Pedir a los clientes que dediquen cierto tiempo para dar su opinión, y el esfuerzo que implica recoger y analizar todos estos datos, así como elaborar los informes y actuar según los resultados, debe ser proporcional con el alcance de las operaciones del CBVCT. Recabad solo datos que seáis capaces de analizar y utilizar.

Los datos de actividad y los resultados de las prospecciones sobre la satisfacción de los clientes son aportaciones para las actividades de mejora de la calidad.

La Correlation Network’s ‘Effective evaluation: An introduction for grass-root organisations’ es una guía dirigida al desarrollo de planes de evaluación, incluyendo la recogida de datos.

 

Adaptación

Adaptación

Los datos sobre el alcance y satisfacción que puedan recogerse dependen de las actividades incluidas en la operatividad del CBVCT (por ejemplo, unidades móviles o sesiones de proximidad, distribución de condones), así como de las condiciones locales (por ejemplo, algunos clientes pueden ser muy sensibles a la privacidad en el momento de rellenar los formularios de evaluación).

Ejemplo: Formulario de evaluación del Athens Checkpoint (extracto)

  1. ¿Has encontrado acogedor el Ath Checkpoint   (recepción, sala de test)?

De ninguna

forma       0         0         0         0         0         Mucho

1                2                3                4                5

  1. ¿El personal ha sido tan amable como esperabas?

De ninguna

forma       0         0         0         0         0         Mucho

1                2                3                4                5

  1. En el caso que el test resultase positivo, ¿has pensado que la confidencialidad pueda ser violada por parte de los empleados del Ath Checkpoint?

De ninguna

forma       0         0         0         0         0         Mucho

1                2                3                4                5

 

Opciones para reducir costes:

  • Armonizad los datos de actividad recogidos para los informes obligatorios – por ejemplo para financiadores y para autoridades de salud pública –  con los datos de actividad que necesitéis para propósitos internos.
  • Asignad la recogida de datos al personal y voluntarios que estén mejor situados para recolectarlas dentro de sus tareas rutinarias, por ejemplo recepcionistas que anoten el número de consultas telefónicas al mismo tiempo que las atienden o voluntarios de las actividades de proximidad que tomen nota del número de condones distribuidos y de los stocks remanentes.

Ejemplo: El formulario de contacto del cliente del Thessaloniki Checkpoint

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Herramientas como Succeed, QIP (www.qualityaction.eu), EQUIHP (European Quality Instrument for Health Promotion),  y Quint-Essenz (http://www.quint-essenz.ch/en) incluyen cuestiones para incentivar la discusión y desarrollar ideas creativas para mejorar el alcance y la recogida de datos de satisfacción y su análisis.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Monitoritzación del diagnóstico del VIH
Descripción

Descripción

Para un servicio de CBVCT, la monitorización de los diagnósticos del VIH significa determinar en qué medida las actividades han permitido aumentar el diagnóstico precoz entre las poblaciones clave, en este caso los HSH.

 

Orientación

Orientación

El éxito documentado de los CBVCT al detectar una proporción importante de nuevos diagnósticos del VIH, es un argumento muy sólido para obtener apoyo financiero. La monitorización de los diagnósticos del VIH es esencial con tal de proporcionar esta crucial información.

La ‘Guidelines for Data Collection for Monitoring and Evaluation of Community Based Voluntary Counselling and Testing (CBVCT) for HIV in the COBATEST Network

ha sido diseñada para mejorar la calidad y la consistencia de los datos recabados a nivel de los servicios de CBVCT dentro del marco de la  M&E.  Esto potenciará las conclusiones a las que se pueda llegar a nivel Europeo. La estandarización de la monitorización y evaluación permite la comparación de los datos.

 

Estas guías están fundamentadas en una serie de indicadores nucleares:

Nivel 1 (Indicadores nucleares para la monitorización de los diagnósticos del VIH en los servicios de CBVCT)

Número de clientes que se han realizado el test del VIH mediante un test de cribado.

  1. Proporción de clientes que citan haber sido previamente testados para el VIH.
  2. Proporción de clientes que citan haber sido testados para el VIH durante los últimos 12 meses.
  3. Proporción de clientes con un resultado reactivo del test de cribado del VIH.
  4. Proporción de clientes que han realizado el test de cribado del VIH y que han recibido el resultado.
  5. Proporción de clientes con un resultado reactivo del test de cribado del VIH que han recibido la consejería post-resultado.
  6. Proporción de clientes con un resultado reactivo del test de cribado del VIH a los que se ha realizado un test confirmatorio.
  7. Proporción de clientes con el resultado de un test confirmatorio del VIH positivo.
  8. Proporción de clientes con un test confirmatorio positivo del VIH que han recibido el diagnóstico definitivo en el servicio de CBVCT.
  9. Proporción de clientes con un test confirmatorio del VIH que han recibido consejería post-resultado en el servicio del CBVCT.

Nivel 2 (Indicadores opcionales del CBVCT)

  1. Proporción de clientes que han disfrutado de una discusión pre-test o consejería pre-test a los que se ha realizado el test de cribado del VIH.
  2. Proporción de clientes con un test de cribado del VIH no-reactivo que han recibido consejería post-test.
  3. Proporción de clientes con un test confirmatorio del VIH negativo que han recibido el resultado definitivo del test en el servicio de CBVCT.
  4. Coste por cliente que haya realizado el test.
  5. Coste por cada diagnóstico del VIH.

Nivel 3 (Indicadores centrales opcionales del CBVCT)

  1. Proporción de clientes con un test positivo del VIH en el CBVCT que son derivados a los servicios de salud (ved también el capítulo 2B).
  2. Proporción de clientes con un test positivo del VIH realizado en el CBVCT que han sido diagnosticados tardíamente.

Podéis encontrar el documento completo en: https://eurohivedat.eu/

Podéis encontrar la plantilla de la hoja de recogida de datos (formulario de recogida COBATEST Network_Questionnaire) en: https://eurohivedat.eu/

El documento  Excel para calcular los indicadores para las actividades de  M&E de la de la red de trabajo COBATEST  está disponible en: https://eurohivedat.eu/

 

Adaptación

Adaptación

Las herramientas e instrucciones de uso inmediato para facilitaros la implantación de los indicadores centrales, la recogida de datos y los métodos de análisis están descritas en   ‘Guidelines for Data Collection for Monitoring and Evaluation of Community Based Voluntary Counselling and Testing (CBVCT) for HIV in the COBATEST Network’.

Hay sistemas básicos de monitorización de los CBVCT que han sido puestos en práctica en numerosos lugares.

Ya que estos sistemas están específicamente adaptados a los CBVCT, puede resultar práctico implantarlos en su totalidad. La participación en la red COBATEST permite desarrollar bases de datos comparables a lo largo del tiempo a nivel nacional y Europeo.

La asistencia para implantar estas guías está disponible en la red COBATEST. Contactad el CEEISCAT (lflopez@iconcologia.net) para más información.

 

Ejemplo: El sistema de información de datos del Athens Checkpoint  (extracto)

(…)

  1. Porcentaje de clientes que han recibido la consejería pre-test.
  2. Porcentaje de clientes a los que se ha pedido el consentimiento informado para llevar a cabo el test.
  3. Porcentaje de clientes a los que se ha realizado el test de detección de anticuerpos contra el VIH.
  4. Porcentaje de clientes que han recibido la consejería post-test.
  5. Porcentaje de clientes con el resultado negativo o preliminarmente positivo.
  6. Porcentaje de clientes con el resultado del test positivo a los que se ha programado una cita para ejecutar el test confirmatorio.
  7. Porcentaje de clientes con el test positivo a lo que se ha propuesta acompañar a la clínica para realizarse el test confirmatorio.
  8. Porcentaje de clientes con el test positivo que han solicitado una sesión extra de consejería.
  9. Porcentaje de clientes con un test positivo que han solicitado una sesión extra de consejería.
  10. Porcentaje de clientes con un test positivo que han sido derivados a un psicólogo.
  11. Distribución de las diferentes fuentes de información sobre el servicio.
  12. Porcentaje de clientes a los que se ha realizado previamente el test del VIH
  13. Distribución de los clientes según cuando se realizaron por última vez el test del VIH.
  14. Distribución de los clientes según el lugar donde se realizaron por última vez el test del VIH.
  15. Porcentaje de clientes según se hayan realizado el test de otra Infección de Transmisión Sexual (ITS) anteriormente.
  16. Distribución de clientes según el lugar donde se realizaron anteriormente el test de otra ITS.
  17. Porcentaje de clientes a los que se ha realizado el test por una ITS y la distribución de ITS específicas.
  18. Porcentaje de clientes que han sido vacunados contra la Hepatitis B.

(…)

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La cuestión once de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT está focalizada específicamente en la evaluación.

Las herramientas de mejora integral de la calidad para proyectos de prevención y promoción de la salud como Succeed y QIP, disponibles en www.qualityaction.eu,  así como el EQUIHP (European Quality Instrument for Health Promotion) i Quint-Essenz (http://www.quint-essenz.ch/en), abarcan de forma global la monitoritzación y  evaluación, e incluyen cuestiones para determinar si el CBVCT recoge todos los datos necesarios para monitorizar y evaluar sus metas y objectivos.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Análisis regular de los datos y reporte
Descripción

Descripción

El análisis regular de los datos significa utilizar métodos estadísticos y temáticos para identificar resultados y tendencias. La presentación de informes significa presentar sumariamente los resultados, compararlos con las finalidades propuestas y redactarlos en relación con los hitos y objetivos establecidos.

 

Orientación

Orientación

Podéis analizar la actividad de forma cuantitativa utilizando herramientas estadísticas básicas, como las proporciones y medias. Existen numerosos recursos online para analizar estos datos (alcance y satisfacción). El proyecto EURO HIV EDAT también ha desarrollado una herramienta de autoevaluación para el CBVCT:

Euro HIV EDAT self-evaluation assessment

El análisis por temas de los datos cualitativos (quejas, comentarios y sugerencias), como el simple recuento de las veces que una sugerencia ha sido realizada o se ha mencionado un tema (ved también el Enquiries and Complaints Register method en el toolkit PQD, disponible en www.qualityaction.eu),  os puede guiar de cara a la mejora de la calidad y la innovación. Aunque no sean representativas o conclusivas, son una indicación sobre cuáles son los temas relevantes. Podéis utilizar metodologías participativas para profundizar en este aspecto como el Rapid Assessment o Focus Group, también disponible en forma de guía dirigida en la herramienta PQD.

Es importante informar sobre los resultados de la evaluación no solo a los financiadores, el equipo de gestión, comités asesores y otras estructuras de gobierno, sino también a la población clave, especialmente aquellos que contribuyen al CBVCT y a los participantes en los estudios prospectivos. Se pueden establecer sistemas de intercambio de opiniones colgando online los resultados de las evaluaciones, publicando artículos en la prensa gay y evidentemente integrando los resultados en el CBVCT (por ejemplo, ‘el 60% de todos vosotros habéis quedado satisfechos con una breve información pre-test y un 40% esperabais más información sobre la sífilis: ¡aquí la tenéis pues!’).  Este tipo de retroalimentación pone en relieve la participación de la población clave y puede contribuir a crear un sentimiento de apropiación colectiva del CBVCT.

Las cuestiones esenciales son:

  • ¿A quién debe informarse y a quién queremos informar?
  • ¿Qué podemos informar a los HSH y como lo hacemos para que sea comprensible?
  • ¿Qué nos dicen los resultados de la evaluación y qué significan de cara al futuro?

 

El uso de diagramas y gráficas permite comunicar los resultados cuantitativos de forma visual y la inclusión de citas seleccionadas relacionadas con temas emergentes detectados a través de los datos cualitativos que hagan eco en las experiencias vitales de los participantes de los estudios prospectivos.

 

Adaptación

Adaptación

El esfuerzo que significa el análisis y elaboración de informes (financiero y en recursos de tiempo y personal) como parte de las actividades de monitorización y evaluación debe ser proporcional a los recursos dedicados para alcanzar las metas del CBVCT. Esto depende de cierto número de factores locales, como:

  • Exigencias no-negociables de los acuerdos de financiamiento.
  • Requerimientos legales.
  • Según si el CBVCT es un proyecto nuevo o ya consolidado.
  • La experiencia evaluadora disponible.
  • La cultura predominante respecto a la predisposición de los clientes a dar datos y expresar su opinión.

 

Para nivelar las expectativas de las diferentes partes implicadas – incluidos financiadores, personal, clientes y la comunidad HSH  – con un nivel realista de monitorización y evaluación, es importante consensuar colectivamente los indicadores, los métodos de recogida y la profundidad y frecuencia con que se lleven a cabo el análisis y la elaboración de informes.

Opciones para reducir costes:

  • Ofreced a estudiantes la oportunidad de analizar los datos como parte de su trabajo de estudios (por ejemplo, estudiantes de ciencias sociales, enfermería, gestión de salud pública o estudios relacionados).
  • Combinad los diferentes informes requeridos, por ejemplo para financiadores, estructuras de gobierno (paneles, comités de gestión, supervisores) y reguladores de tal manera que un número concreto de informes pueda servir para responder a un gran número de partes interesadas.
  • Participad en redes de trabajo (por ejemplo COBATEST) que disponen de una herramienta de entrada de los datos basada en una web, que permite que todos los CBVCT incluidos en la red tengan acceso a los datos de actividad del test y proporcionan estimaciones de los indicadores de monitorización y evaluación.
  • Colaborad con centros de investigación y agencias de Salud Pública.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

El método de Influential Circles del toolkit PQD (www.qualityaction.eu) ofrece una manera de analizar el nivel de participación de cada una de las partes interesadas en el proceso de toma de decisiones del proyecto. Teniendo en cuenta que el análisis y elaboración de informes son una importante fuente para la toma de decisiones del proyecto, esta metodología puede ser utilizada para identificar qué nivel de análisis y elaboración de informes es la más apropiada para cada uno de estos grupos.

Podéis disponer de estas herramientas para la mejora integral de la calidad para proyectos de promoción de la salud como el Succeed y QIP,  ambos accesibles en www.qualityaction.eu, así como el EQUIHP (European Quality Instrument for Health Promotion)  y el  Quint-Essenz (http://www.quint-essenz.ch/en)  que tratan de forma general la monitorización y evaluación, incluyendo cuestiones para determinar si los análisis y la elaboración de informes en el CBVCT están ejecutados de tal manera que puedan evaluar y mejorar la calidad.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Evaluación del impacto
Descripción

Descripción

La evaluación del impacto determina los cambios esperados y no esperados resultantes de una intervención. Más allá de las metas propuestas, examina los cambios en los resultados observados que sean atribuibles a la intervención.

 

Orientación

Orientación

Los CBVCT dirigidos a los HSH tienen por misión contribuir al primer eslabón de la atención del VIH: la proporción de HSH que viven con el VIH que han sido diagnosticados. Esto se refleja en los indicadores programáticos para el test del VIH (WHO/HIV/2015.32, disponible en http://apps.who.int/iris/handle/10665/179870).

Teniendo en cuenta que diferentes servicios de test pueden contribuir en el numerador de este indicador (número de HSH con VIH que han sido diagnosticados y han recibido el resultado), y que el denominador (número de HSH que viven con el VIH) están basados en estimaciones, la atribución del impacto del servicio de CBVCT depende de la proporción particular de diagnósticos de VIH con la que contribuyen. Algunos CBVCT existentes han demostrado ya que contribuyen en más de un tercio de los diagnósticos que se realizan a nivel nacional.

El empoderamiento, la calidad de vida y la implicación de la comunidad son también impactos deseables de un servicio del CBVCT. El concepto de medicina/reducción de daños holístico (incluyendo la mente, el cuerpo y el entorno social), pretende empoderar los individuos para que tengan un rol activo respecto a su salud y su mantenimiento, educando los pacientes y la población clave sobre cuáles son las mejores opciones para su salud.

La evaluación de estos impactos precisa diferentes indicadores y un seguimiento a largo plazo , ya que los cambios pueden tomar cierto tiempo antes de que no sean visibles. Los ejemplos extraídos del campo del desarrollo internacional sugieren que la misma población clave debe definir qué cambios tienen sentido. Para evaluar los indicadores de impacto los indicadores SPICED utilizan una aproximación participativa para complementar los indicadores SMART comúnmente utilizados para medir los objectivos operativos:

SPICED: Subjetivo – Participativo – Interpretable y comunicable – Cross Checked (verificado) y comparado – Empoderamiento – Diverso y desagregado

Subjetivo: Los informantes poseen una posición especial o experiencia que les proporciona una visión única, que puede alimentar con informaciones sustanciosas respecto al tiempo que los investigadores les dediquen. En este sentido, aquello que otros pueden contemplar como “anecdótico” se convierte en un dato crítico debido al valor de la fuente.

Participativo: Los objetivos e indicadores deben ser desarrollados junto con aquellos que están más capacitados para evaluarlos. Esto significa involucrar los beneficiarios últimos del proyecto, y también el personal local y otras partes interesadas.

 Interpretable y comunicable: los objetivos/indicadores definidos a nivel local pueden estar faltos de sentido para otros actores relevantes, por lo que con frecuencia es necesario que sean bien explicados.

Cross-cheche (validación) y comparación: La validación de una evaluación precisa que los resultados sean aparejados y triangulados, comparando los diferentes objetivos e indicadores de progreso y utilizando diferentes informantes, métodos e investigadores.

Empoderamiento: El proceso de establecimiento y evaluación de los objetivos/indicadores debe ser en si mismo empoderado y permitir a los grupos y a las personas individuales reflejar críticamente su cambio de situación.

Diverso y desagregado: Debe existir un deliberado esfuerzo para procurar cierto número de objetivos/indicadores diferentes aplicables a toda una gama de grupos, especialmente para hombres y mujeres.  Es necesaria que esta información sea recogida de tal manera que estas diferencias se puedan evaluar a lo largo del tiempo.

Extraído de ‘Equal Access Participatory Monitoring an Evaluation toolkit, Module 2: Setting objectives and indicators’, disponible a http://betterevaluation.org/toolkits/equal_access_participatory_monitoring

 

 

Adaptación

Adaptación

La descripción del impacto del servicio de CBVCT en la proporción de HSH que viven con el VIH que han sido diagnosticados depende de una recogida y análisis de los datos colaborativa a nivel nacional o regional durante largos plazos de tiempo.

Se puede determinar mejor la frecuencia y la manera como la evaluación del impacto tiene lugar, si se colabora con los actores relevantes, incluyendo ONG proveedoras de servicios de CBVCT.

La evaluación del impacto a nivel de empoderamiento se puede llevar a cabo de forma más precoz a través de la investigación social, en lugar de programas de monitorización y evaluación. Ved también la sección sobre Proyectos de Investigación.

Opciones para reducir los costes:

  • Ofreced a estudiantes la oportunidad de realizar estudios de evaluación de impacto en el marco de sus trabajos de estudios (por ejemplo, para estudiantes de ciencias sociales, enfermería, gestión de la Salud Pública y estudios relacionados).
  • Combinad el impacto de la evaluación con intervenciones dirigidas a los HSH llevadas a cabo por organizaciones asociadas, y realizad las evaluaciones espaciadas en largos intervalos con tal de poder observar cambios significativos.
  • Colaborad con centros de investigación y agencias de Salud Pública.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La mejora de la calidad a nivel del impacto (considerada normalmente a nivel nacional o subnacional) precisa de una coordinación y planificación a largo plazo. El Shift es una herramienta integral para la mejora integral de la calidad, desarrollada específicamente con este propósito. Entre otras informaciones, depende del tipo de evaluación del impacto para asesorar y determinar una mejora en la respuesta global al VIH, incluyendo la atención continua, y puede ayudar a mejorar la evaluación del impacto de cara al futuro.

Esta herramienta, incluyendo los materiales de soporte detallados, está disponible en www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Proyectos de investigación
Descripción

Descripción

Los proyectos de investigación utilizan toda una gama de métodos científicos cualitativos y cuantitativos para responder a cuestiones específicas.

 

Orientación

Orientación

Los proyectos de investigación, especialmente los que se llevan a cabo en el CBVCT en asociación con una institución de investigación, por ejemplo un instituto de Salud Pública o universidad, pueden ser utilizados para una gran variedad de propósitos que son importantes para establecer servicios de prevención y promoción de la salud, incluyendo servicios de CBVCT para poblaciones vulnerables como los HSH. Los proyectos pueden:

  • Determinar una línea de base de información, por ejemplo describiendo el tamaño y características de la población clave.
  • Servir como un asesoramiento de las necesidades que puede ser utilizado como evidencia para aplicar para una fuente de financiamiento.
  • Investigar sobre temas que surjan de las actividades del CBVCT, por ejemplo sobre las barreras para acceder al test.
  • Describir impactos a largo plazo de los servicios de CBVCT en particular, y de las actividades de promoción de la salud e intervenciones preventivas en general.

 

Los proyectos de investigación pueden también beneficiarse de exenciones legales para los CBVCT y/o técnicas particulares de test y servir como proyectos piloto para fundamentar la evidencia con el objetivo de generalizar su uso.

Por ejemplo, el Copenhagen Checkpoint pidió a los investigadores determinar la relación entre la derivación a los servicios de tratamiento y la supresión de la carga viral en una cohorte diagnosticada en este servicio, y publicó los resultados en una revista científica. El artículo se utilizó desde entonces como una evidencia para apoyar las aplicaciones para financiarse.

Los proyectos de investigación precisan en general mucho más tiempo hasta que no se finalizan comparados con las asesorías de necesidades y las evaluaciones de programa– normalmente unos cuantos años – y por tanto están diseñados para responder a cuestiones más fundamentales.

 

Adaptación

Adaptación

La investigación y los informes dirigidos a la comunidad pueden contribuir al empoderamiento de la población clave y valorar los resultados en el contexto de las experiencias reales. Los proyectos de investigación dependen de fuentes de financiamiento externas y los detalles se negocian de acuerdo a esta circunstancia.

Por ejemplo, la investigación formativa llevada a cabo como parte del HIV-COBATEST, Euro HIV EDAT  y otros proyectos Europeos ha conjuntado la Comisión Europea, los socios nacionales, académicos, ONG y la comunidad para reforzar la estrategia de los CBVCT y fundamentar evidencias y guías para diseminarlas en toda Europa.

Opciones para reducir  costes:

  • Colaborad con las universidades para realizar estudios de investigación como tesinas de maestrías o tesis doctorales (por ejemplo, en el marco de estudios de ciencias sociales, enfermería, Salud Pública, gestión y estudios de postgraduados afines).

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La implicación en la investigación es un criterio de calidad en los procesos de mejora de la calidad no solo porque aumenta el conocimiento de base para el programa del proyecto, sino también porque la investigación colaborativa permite transferir las habilidades entre los diferentes socios, por ejemplo las habilidades de los trabajadores comunitarios y las habilidades en métodos participativos y de facilitación por parte de los investigadores.

Si utilizáis las herramientas de mejora estructurada de la calidad (por ejemplo las disponibles en  www.qualityaction.eu) podéis generar cuestiones que pueden priorizarse en los proyectos de investigación.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Servicios de CBVCT & Necesidades operativas
Monitorización y evaluación
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción