CÓMO UTILIZAR EL TOOLKIT

  • Listados de comprobación, orientación, herramientas y planes de acción

    Cada tema del toolkit contiene los siguientes elementos:

    1. Descripción: define el tema y en qué extensión será discutido.
    2. Listados de comprobación (o checklist): sirve para determinar el nivel de cobertura del tema específico. Utiliza las mismas cuestiones para asesorar cada tema. El listado de comprobación está relacionado con el asesoramiento para la mejora del aspecto o tema en concreto. Permite también documentar las acciones de mejora que se decida llevar a cabo y el plan de acción, al final de cada sección. 

     

    Indica la respuesta a cada una de las cuestiones escogiendo el verde para el SI, el amarillo para PARCIALMENTE  y el rojo para el NO. Si crees que la cuestión no es aplicable, puedes dejarla en blanco, pero te recomendamos que especifiques los motivos.

    Si escoges el amarillo o el rojo, indica qué puedes mejorar en este aspecto. Cuanto más hacia la izquierda esté el listado de comprobación, más urgentes son las mejoras a aplicar.

    Para más información, asesoramiento y herramientas para cerciorarse bien de las respuestas, puedes consultar los siguientes enlaces.

    Si decides las acciones concretas que deben aplicarse, especifícalas en la última columna y clica para transferirlas al plan de acción.

     

    Este sería el aspecto que tendría un listado de comprobación:

    Aspecto ¿El CBVCT  dispone de este aspecto?

     

    ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
    Aspecto 1 Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con Descripción

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Asesoramiento

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Adaptación

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Calidad y mejora  

    Especifica la acción o acciones propuesta/s aquí

     

    Clica aquí para trasladarlo al  Plan de Acción

    Aspecto2 Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con Descripción

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Asesoramiento

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Adaptación

     Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Calidad y mejora 

     Especifica la acción o acciones propuesta/s aquí

     

    Clica aquí para trasladarlo al  Plan de Acción

    Aspecto 3 Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con Descripción

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Asesoramiento

    Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Adaptación

     Clica aquí para seleccionar verde/amarillo o rojo

     

    Clica aquí para enlazar con

    Calidad y mejora 

     Especifica la acción o acciones propuesta/s aquí

     

    Clica aquí para trasladarlo al  Plan de Acción

     

    1. Orientación y herramientas: estas secciones aparecen solo si se clican en los enlaces de los listados de comprobación. Encontraréis información detallada y asesoramiento para cada uno de los aspectos y ejemplos prácticos sobre prácticas del CBVCT. Pueden incluir los siguientes contenidos:
    • Una explicación, incluyendo sentencias sobre puntos de vista contrastados y debates abiertos.
    • Indicaciones proporcionadas por expertos particulares y enlaces con documentos de buenas prácticas.
    • Indicaciones para llevar a cabo una adaptación local, señalando lo esencial y lo que es adaptable, incluyendo ejemplos y, si se tercia, opciones para reducir los costes.
    • Plantillas en un formato sencillo que pueden ser adaptadas para su uso en vuestro CBVCT.
    • Recomendaciones para mejorar la calidad de los métodos y las herramientas adecuadas para cada tema.
    1. Plan de acción: es una tabla que sintetiza automáticamente las acciones que habéis indicado en la última columna del listado de comprobación. Incluye aspectos de planificación con tal de integrarlos fácilmente en el día a día de la gestión operativa del CBVCT.

     

    Podéis rellenar el plan de acción y guardarlo o imprimirlo, o bien guardarlo e imprimirlo ahora y acabar de rellenarlo más tarde.  

    Aspecto ¿Qué vamos a hacer? ¿Quién lo hará? ¿Cuándo? ¿Cómo se monitorará?
    (Transferido del listado de comprobación)

  • Uso del toolkit para la planificación

    El toolkit incluye los componentes operativos esenciales y los complementarios de un CBVCT dirigido a HSH. Podéis utilizar los listados de comprobación como guía para llevar a cabo la planificación operativa de vuestro servicio de CBVCT:

    1. Utilizad la columna “aspecto” como listado de acciones.
    2. Dirigíos a las siguientes columnas y enumerad las actividades que deben completarse, por ejemplo, localizar los borradores de políticas, estándares, procedimientos, negociar contratos y acuerdos, según convenga.
    3. Dirigíos a la siguiente columna para aseguraros que cada aspecto ha sido adaptado a vuestro contexto local.
    4. Saltad la columna “¿Funciona como estaba previsto?”, hasta que vuestro CBVCT no esté funcionando durante un período suficientemente prolongado, de manera que dispongáis de suficiente experiencia y datos para rellenarla.
    5. Utilizad la columna “Acción” para monitorizar el proceso de planificación y rellenar las deficiencias detectadas.

    Las secciones  “Orientación y herramientas” para cada tema refieren a ejemplos, documentos o plantillas que pueden ser adaptados y utilizados en vuestro CBVCT.

    Tened en cuenta que:

    • Podéis utilizar el toolkit tal y como lo especificamos, incluso después de haber empezado las actividades –puede pasar que tengáis que empezar a trabajar sin una planificación suficiente en el caso que estéis bajo presión para ofrecer el servicio lo antes posible. El toolkit os ayudará a consolidar todos los aspectos operativos del CBVCT en cualquier momento del desarrollo de vuestro servicio.
    • El toolkit es una guía orientada a la práctica. No incluye la lógica programática que hay detrás de la decisión de establecer un servicio de CBVCT. Esto debería incluir los objetivos finales y específicos, indicadores para la evaluación basados en datos epidemiológicos y demográficos, análisis de situación y necesidades, así como referencias a documentos estratégicos generales o planes de acción nacionales de control y prevención del VIH/SIDA. Existe un considerable número de herramientas de planificación que pueden servir de guía para establecer un marco lógico de vuestro CBVCT, por ejemplo:

    Herramientas 1 a 3 del toolkit del CDC  HIVTestingImplementationGuide_Final, disponible en: http://www.cdc.gov/hiv/testing/nonclinical/

    Mapeo de recursos de intervención, disponible en:  www.interventionmapping.com

    El  SMART Criteria, ZiWi y el Programme Logic methods la herramienta Participatory Quality Development (PQD)  disponible en: www.qualityaction.eu.

  • El uso del toolkit como garantía de la calidad

    Los aspectos incluidos en el toolkit y los temas de cada listado de comprobación configuran el estándar básico de funcionamiento de los CBVCT en Europa, de acuerdo con las prácticas más habituales y según el asesoramiento de los expertos en este campo. Por lo tanto, este toolkit puede ser utilizado como una herramienta de garantía de la calidad de vuestro CBVCT.

    Tened en cuenta que los estándares de garantía de calidad y las herramientas son aplicables a aspectos particulares de las actividades del CBVCT, como el control de las infecciones, la gestión de datos, la gestión de residuos, etc. Estos estándares pueden variar según las regulaciones locales que no están incluidas específicamente en este documento ni mucho menos sustituyen las obligaciones que se derivan, como responsables que sois de vuestro servicio de CBVCT particular.

    Si deseáis utilizar este toolkit como una herramienta de garantía de la calidad es muy importante añadir los aspectos “Entorno operativo, “Servicios de CBVCT” y “Consejería y derivación hacia los servicios de atención” en el asesoramiento inicial. Posteriormente, podéis añadir el resto de aspectos para llevar a cabo una evaluación más completa:

    • Si las respuestas son verdes en la primera columna (“¿Vuestro CBVCT dispone de ‘esto’?), y verde o amarillo en la segunda (“¿Dispone de guías, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos estándar?”), es una indicación de que vuestro CBVCT está en condiciones de funcionar con un nivel básico de calidad.
    • Si las respuestas son verdes en las primeras columnas, y verde o amarillo en la tercera (“¿Está adaptado a las condiciones locales?”), es una indicación de que vuestro CBVCT dispone de los elementos básicos que configura un servicio de calidad y tiene el potencial para alcanzar a las poblaciones clave y conseguir sus objetivos.
    • Una respuesta roja en la primera columna (“¿Vuestro CBVCT dispone de ‘esto’?”), indica que al CBVCT le falta un componente esencial. Una respuesta roja en la segunda (“¿Dispone de guía, plan, política, procedimiento, contracto o acuerdo estándar?”) o en la tercera columna (“¿Está adaptado a las condiciones locales?”) indica que un componente no está bien fundamentado o puede no responder al contexto local y no funcionar de forma adecuada.

    Al margen de las parrillas especializadas de Self-Evaluation-Tool, existen numerosas herramientas disponibles para garantizar y mejorar la calidad de vuestro CBVCT como una intervención en el VIH. Podéis utilizar la herramienta Succeed para realizar una autoevaluación o la herramienta  QIP para una revisión externa que además incluya recomendaciones específicas realizadas por revisores expertos. Podéis encontrar estas dos herramientas, y acceder a más información adicional y recursos online en www.qualityaction.eu.

    Para más detalles, podéis consultar también ‘Mejora de la calidad e innovación’

     

  • Uso del toolkit para la mejora de la calidad

    Además de listar los componentes básicos de los CBVCT para HSH operativos y aseguraros de que están todos presentes, podéis utilizar este toolkit para el desarrollo ulterior de vuestro servicio o para desarrollar estrategias innovadoras.

    Mientras  que el control de la calidad garantiza el alcance de los estándares esenciales para poder cumplir vuestros objetivos, la mejora de la calidad permite aumentar vuestra capacidad para alcanzar y sobrepasar estos estándares y maximizar las posibilidades de llegar a los hitos propuestos. Las herramientas de mejora de la calidad están pensadas para favorecer la progresión independientemente del punto de partida; su objetivo es establecer la mejora y la innovación continua más allá de los estándares establecidos (que pueden o no existir).

    En los listados de comprobación, la cuestión “¿Ha funcionado como se esperaba?” y la correspondiente respuesta son los primeros pasos hacia una mejora estructurada de la calidad. Podéis utilizar la parrilla de Self-Evaluation-Tool como punto de partida para la mejora de la calidad. En las secciones “mejora de la calidad”, podéis encontrar más referencias de herramientas para la mejora de la calidad particularmente adecuadas para cada aspecto concreto.

    Las herramientas para la mejora de la calidad están disponibles en www.qualityaction.eu.  Están basadas en los principios de reflexión y participación. Esto quiere decir que promueven un entorno de trabajo seguro y motivador que permite que una gran diversidad de personas involucradas en el CBVCT pueda participar, reflexionar sobre las actividades y desarrollar ideas nuevas e innovadoras para mejorar todos los aspectos de cualquier proyecto. La participación de la población clave es especialmente importante para aumentar el alcance y maximizar la accesibilidad al CBVCT.

    La implicación de la población clave en la mejora de la calidad y la innovación puede ser particularmente beneficiosa para los servicios dirigidos a los grupos más desfavorecidos y, por tanto, es especialmente relevante para los CBVCT para HSH. Un apreciable número de CBVCT Europeos dirigidos a HSH ha utilizado ya las herramientas Succeed  y PQD (Participatory Quality Development) y ha documentado su experiencia en forma de estudios de casos. Podéis encontrar la base de datos de estos estudios en  www.qualityaction.eu.