Gestionando un Checkpoint

Viabilidad financiera y sostenibilidad

En general, los servicios de CBVCT en Europa operan gracias a una combinación de fuentes de financiamiento. Algunos están integrados en organizaciones más amplias con fondos de financiamiento públicos a largo plazo. Otros dependen de financiamientos puntuales a corto plazo y/o de la esponsorización del sector privado. Al mismo tiempo, la confianza de un servicio está fundamentada en su continuidad. Por lo tanto, un servicio de confianza e ininterrumpido es importante si se quiere construir una cierta reputación entre la población clave y, consecuentemente, aumentar el alcance y penetración de las actividades en esta comunidad.

La viabilidad financiera y la sostenibilidad son tema habitual en la mayoría de ONG, incluidos los CBVCT.  Es de buena ayuda que los directores o responsables contagien una actitud positiva y optimista respecto a la sostenibilidad financiera mostrándose confiados en que se encontrarán fuentes de financiamiento.

La cuestión doce de la parrilla de Self-Evaluation-Tool pone el foco específicamente en la integración de los CBVCT dentro de los servicios de salud y comunitarios  con tal de que sean sostenibles.

 

Obtenga algunas ideas de diferentes puntos de control en Europa en nuestro video del Taller en Ljubljana:

Subtítulos en ruso incluidos / Включая российские субтитры

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Fuentes de financiamiento públicas/privadas/investigación
Descripción

Descripción

El  financiamiento público significa el apoyo financiero por parte de los gobiernos y el financiamiento privado cuando proviene de compañías comerciales. El financiamiento de investigación puede ser público, privado o de fondos de la ONG (por ejemplo de fundaciones), pero está vinculado a proyectos de investigación.

 

Orientación

Orientación

 

Es poco frecuente que el sistema de salud financie totalmente los servicios de CBVCT si hay otras opciones de test del VIH disponibles, aunque estas opciones no alcancen las poblaciones clave. El financiamiento público puede beneficiar los CBVCT a través de asignaciones a ONG dedicadas a la prevención del VIH o en el marco especial de proyectos piloto o programas complementarios.

Algunas compañías privadas, por ejemplo las que comercializan tratamientos para el VIH, test o productos relacionados con un interés comercial  (sin que esto excluya necesariamente los motivos humanitarios)  están interesadas en el diagnóstico precoz del mayor número posible de infecciones del VIH. Son, por  lo tanto, fuente importante de financiamiento directo para los CBVCT o bien pueden proporcionar kits de test del VIH sin ningún cargo o a precios reducidos. Con frecuencia son una buena fuente de financiamiento en el momento de la puesta en marcha de un servicio de CBVCT.

Las cuotas de los socios y donaciones que se reciban de las poblaciones clave, así como de los “amigos y colaboradores” de la organización, por ejemplo a través de actos de recogida de fondos, pueden ser otras fuentes de financiamiento. Algunas organizaciones tienen personal dedicado a la investigación y promoción de este tipo de financiamiento (voluntarios o personal contratado).

Los proyectos de investigación basados en el test del VIH o en datos demográficos y epidemiológicos recogidos entre las poblaciones clave pueden incorporar al CBVCT nuevos servicios (por ejemplo, las actividades de proximidad o outreach) en su diseño o apoyar servicios ya existentes.

Excepto raras excepciones de asignaciones, donaciones o dotaciones, cualquier financiamiento externo se acompaña en general de criterios, condiciones, expectativas, responsabilidad y exigencias de justificación adecuados.

Deben considerarse los siguientes puntos para decidir a qué opciones de financiamiento  podéis optar o qué condiciones podéis aceptar:

  • Compatibilidad con vuestros principios y valores: ¿las condiciones del financiamiento apoyan el propósito primario del CBVCT? (Por ejemplo, la implicación comunitaria).
  • Aceptabilidad: las condiciones de financiamiento, ¿son aceptables para la población clave? (Por ejemplo, la recogida de datos necesarios para el financiamiento de una investigación).
  • Responsabilidad y presentación de informes: ¿el CBVCT tiene la capacidad de asumir los compromisos y presentar los informes requeridos por la fuente financiadora?
  • Contribuciones complementarias: ¿el CBVCT tiene la capacidad económica para complementar el financiamiento, cuando así esté estipulado en las condiciones de una beca o asignación?
  • Compatibilidad entre diferentes fuentes: ¿existen criterios de exclusión entre las diferentes fuentes de financiamiento? (Por ejemplo ayudas o asignaciones que excluyan la esponsorización de compañías o solo permiten un límite de financiamiento proporcional del proyecto).

La siguiente tabla enumera las fuentes de financiamiento y las compara según las cantidades respectivas, el período de financiamiento y el esfuerzo burocrático que precisan.  Hay que tener en cuenta que los valores mostrados son relativos entre ellos y están basados en la experiencia colectiva de los CBVCT operativos a lo largo y ancho de Europa.

Funding sources comparison table

 

Adaptación

Adaptación

Las necesidades y condiciones locales influencian la forma en que las iniciativas específicas de un CBVCT desarrollen sus recursos financieros. Las estructuras de gobierno del CBVCT (paneles, comités de gestión) deben ponderar los beneficios y posibles inconvenientes:

  • Si se demuestra que un servicio de CBVCT es viable y beneficioso, el financiamiento durante cortos períodos o las condiciones restrictivas pueden ser aceptables a corto plazo.
  • La falta de apoyo a nivel político o la existencia de regulaciones restrictivas puede hacer que un proyecto piloto dirigido a la investigación sea una opción viable.
  • Si la política local y el entorno son francamente hostiles, el financiamiento internacional es una opción a tener en cuenta.

Los inconvenientes de los acuerdos de financiamiento restrictivo pueden ser gestionados a través de:

  • La utilización inicial de periodos de investigación que permitan elaborar la necesaria evidencia que apoye una petición de financiamiento más sostenido (documentación y análisis de datos).
  • La inclusión de la población clave en los procesos de decisión.
  • El desarrollo de un abanico de fuentes de financiamiento complementarias para disminuir la dependencia de una única o unas pocas fuentes.

Opciones para operaciones de bajo coste:

  • Determinad el nivel mínimo de financiamiento y diseñad un plan básico para mantener los servicios esenciales durante un período de estrés financiero (por ejemplo, con voluntarios, servicios de laboratorio gratuitos, actividades outreach en lugar de utilizar locales permanentes, etc.)
  • Establecer una estrategia común en la que diferentes equipos trabajen conjuntamente para conseguir fondos.
  • Que los miembros del equipo que dispongan de otras fuentes salariales puedan estar dispuestos a trabajar de forma voluntaria mientras no haya suficientes fondos.
  • Equilibrar el trabajo remunerado y el voluntario según las condiciones locales (sensación de urgencia, necesidades, pasión, nivel de profesionalización).

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Hay disponibles numerosas herramientas mejora de la calidad que incluyen secciones sobre los recursos financieros (por ejemplo, QIP o Succeed, accesibles en www.qualityaction.eu). Podéis encontrar guías dirigidas sobre métodos participativos que incluyen poblaciones clave en los procesos de toma de decisiones en la herramienta PQD (Participatory Quality Development, también disponible en www.qualityaction.eu).

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Gastos de viabilidad
Descripción

Descripción

Gastos que el CBVCT carga a los clientes en el momento de recibir el test, con tal de que el servicio sea viable desde el punto de vista financiero.

 

Orientación

Orientación

En general, las guías de test y las políticas de recomendaciones afirman que el test del VIH gratuito tiene más posibilidades de aumentar el número de clientes que accedan al mismo, especialmente entre las poblaciones más vulnerables o con mayor riesgo. Aún así, en muchos países el test gratuito del VIH no está disponible de forma ubicua y aunque el CBVCT defina un precio nominal para que sea viable, es aún una opción de bajo coste para los HSH.

Si se informa a los clientes sobre los precios establecidos y porqué el CBVCT los ha definido, se contribuye a su aceptabilidad y acceso. Algunos CBVCT informan a los clientes que el pago es opcional, pero que así se garantiza la disponibilidad de fondos para cubrir el acceso a otros clientes que de otra forma no se podrían permitir pagar el test del VIH.

 

Adaptación

Adaptación

Establecer los gastos de viabilidad significa equilibrar los requerimientos financieros para que el servicio sea operativo y maximizar el acceso de las poblaciones con un riesgo mayor de adquirir el VIH. Diversos e importantes factores confluyen a la hora de adaptar los gastos a las circunstancias particulares:

  • Gastos corrientes del CBVCT.
  • Distribución de los ingresos y capacidad para pagar el servicio de las poblaciones clave y diferentes subgrupos.
  • Relevancia local del coste como barrera para acceder al test.

El objetivo es determinar un límite de precios que no sea una barrera para acceder al test, pero que al mismo tiempo contribuya a la viabilidad del servicio. Si se establece un precio elevado esto puede ir en contra el propósito de ofrecer una opción de test del VIH de perfil bajo (o low-threshold service).  Puede ser necesario encontrar otras fuentes de financiamiento con tal de mantener los precios lo suficientemente bajos.

Estas son algunas de las alternativas que los CBVCT utilizan:

Ofrecer gratuitamente el test de ELISA (si lo reembolsa el seguro de salud) y que el test rápido sea de pago.

  • Los precios pueden ajustarse para recuperar los costes e incluir una sobrecarga con tal de ofrecer test gratuitos a otros clientes que puedan permitirse asumir el coste. Esto puede ser una llamada para aquellos que puedan permitirse pagar un añadido para el test.
  • Buzón de donativos en los espacios públicos, es preciso asegurarse que estas donaciones sean siempre en forma monetaria, por ejemplo un buzón o urna transparente para incentivar donaciones relevantes (por ejemplo, si hay un billete de 5 euros visible la gente tiene tendencia a donar la misma cantidad, si lo que hay son billetes de 20 euros, la tendencia es análoga en el caso que se lo puedan permitir).

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Un gran número herramientas de mejora estructurada de la calidad incluyen secciones sobre la viabilidad financiera y seguridad del financiamiento (por ejemplo, QIP o Succeed, disponible en www.qualityaction.eu). Si el CBVCT ha establecido unos precios con tal de mantener la viabilidad, es importante invitar a los clientes para que proporcionen su opinión sobre la influencia que ha tenido el precio en el momento de tomar la decisión de realizarse el test. Podéis encontrar guías dirigidas para recoger opiniones en la herramienta PQD (Participatory Quality Development, también disponible en www.qualityaction.eu).

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Gestionando un Checkpoint
Viabilidad financiera y sostenibilidad
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción