Gestionando un Checkpoint

Participación y empoderamiento

El empoderamiento de la población clave, en este caso los HSH, es un pivote central de la promoción de la salud basada en la comunidad, e incluye la consejería voluntaria y los servicios de test del VIH.

La implicación de los HSH es un aspecto inherente del concepto CBVCT. Muchos servicios de CBVCT para HSH fueron iniciados por la misma comunidad y posteriormente se desarrolló la colaboración con otros colectivos o partes interesadas.

Escuchar y responder a las necesidades de la población clave es un aspecto esencial de la estrategia CBVCT.

A lo largo de todo este toolkit, podréis consultar diferentes aspectos sobre la implicación comunitaria. Esta sección se centra específicamente en el empoderamiento, el gobierno, la toma de decisiones y el voluntariado.

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Principio de empoderamiento
Descripción

Descripción

El principio  de empoderamiento significa que se ofrecen los servicios de CBVCT  “por, para y con HSH”. Se traduce en estructuras concretas y actividades que el CBVCT utiliza para promocionar la capacidad de los HSH para gestionar su salud y su vida en general.

 

Orientación

Orientación

La idea subyacente en el empoderamiento es que las personas marginalizadas puedan conocer mejor y por ellas mismas sus necesidades. Con tal de ponerlo en práctica, este principio debe formularse de forma explícita y ser promovido. Esto puede materializarse de las siguientes formas:

  • Elaborar un listado de los principios que guían la visión/misión del CBVCT específico.
  • Formularlo como un objetivo general independiente que está por encima de los planes de acción de la organización.

Esto implica maximizar la participación de los HSH en las actividades rutinarias así como incluir actividades específicas para empoderar a los HSH.

El empoderamiento significa no solo que los HSH estén en el centro de los procesos de toma de decisiones y de las intervenciones. También significa promover de forma proactiva el conocimiento, las habilidades y las capacidades con tal de ejercer esta central influencia. También significa poner punto y final a las prácticas de “desempoderamiento” alrededor del CBVCT, por ejemplo en el sistema de salud.

El CBVCT  contribuye también al empoderamiento de los HSH proporcionando conocimientos, formando voluntarios y colaborando con otras organizaciones de base comunitaria. Por ejemplo, si bien no todos aquellos que asistan voluntariamente a una formación en el CBVCT acabarán trabajando en este, de esta forma se habrá promovido el conocimiento y las actitudes de la comunidad HSH.

Por ejemplo, los conocidos como “buddy projects” o “proyectos de colega”: los HSH seropositivos son formados sobre discriminación, derechos legales y habilidades personales como habilidades comunicativas, autoconciencia y la red social, etc. para asistir y guiar a nuevos diagnosticados HSH durante el primer período después del diagnóstico del VIH. De esta forma se empoderan ambos colectivos, los HSH formados y los HSH aparejados con un colega o “buddy”.

 

Adaptación

Adaptación

La legislación y las regulaciones pueden ser un impedimento para la implantación rigurosa de los principios de empoderamiento. Por ejemplo, una legislación sobre la igualdad de oportunidades puede hacer imposible reservar ciertas posiciones en los comités o reclutar personal de un género o una sexualidad particular.  Aún así, a veces pueden aplicarse excepciones a estas reglas para candidatos HSH con cualificaciones equivalentes a los cuáles se dé preferencia.

Estas son algunas de las opciones para adaptarse a las limitaciones locales:

  • Incluir criterios de selección adicionales en las descripciones de los puestos de trabajo, por ejemplo “un conocimiento exhaustivo sobre aspectos relativos a los HSH y las redes de comunidades HSH”.
  • Dirigiendo los anuncions de puestos laborales a las redes de HSH o animando personalmente a candidatos HSH para que apliquen.
  • Incluir una cuota o una cláusula asertiva en las constituciones o normativas de la organización, si esto es legalmente posible (por ejemplo, “como mínimo el 75% de los miembros del comité de gestión deben ser actualmente identificados como gay o bisexual”).
  • Aumentar el rol y la influencia de las estructuras de asesoramiento y especificando la condición de HSH como requisito para ser miembro de estas.

La integración proactiva en las actividades del CBVCT de las estrategias de empoderamiento depende de numerosos factores:

  • Madurez, dimensión y capacidad del CBVCT para expandir sus actividades más allá del test del VIH.
  • Disponibilidad de socios cooperativos, por ejemplo asociaciones de LGBTIQ.
  • Términos y condiciones de los acuerdos de financiamiento.
  • Capacidad participativa existente de los HSH.

En algunas circunstancias, donde el nivel de marginalización es muy elevado, pocos HSH pueden tener la capacidad de sentirse seguros y participar activamente en las iniciativas de empoderamiento. Para promover los recursos y las capacidades en estas circunstancias, puede ser necesario comenzar a trabajar con intervenciones individuales o con grupos de trabajo para aumentar el conocimiento, la confianza y el apoyo mútuo.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La  cuestión número uno de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT pone el foco en el análisis participativo del contexto sobre necesidades de salud de la población clave. La herramienta  Participatory Quality Development (PQD) está dedicada a la participación de las partes interesadas y actores relevantes – principalmente y sobretodo, la población clave –  y ofrece un marco teórico y práctico, con guías dirigidas y métodos participativos. Estas guías incluyen grupos de asesoramiento y métodos para la mejora de la calidad de los objetivos y las estrategias (por ejemplo, el método ZiWi). La herramienta está disponible en www.qualityaction.eu.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Estructura de gobierno
Descripción

Descripción

Las estructuras de gobierno están dotadas del nivel de influencia, los roles y responsabilidades de los actores relevantes y partes implicadas y determinan la toma de decisiones.

 

Orientación

Orientación

La estructura de gobierno puede tomar diferentes formas según las leyes y regulaciones locales y si el CBVCT es un ente independiente o según forme parte de otra organización. Siguiendo el principio  de empoderamiento, los HSH deben estar representados en todos los niveles, especialmente en el cuerpo directivo y los espacios de toma de decisiones.

El liderazgo de un cuerpo directivo específico determina la dirección estratégica de la organización y encarna los derechos legales y las responsabilidades del CBVCT. Normalmente se materializa en forma de un comité de dirección o de gestión consistente en miembros electos o seleccionados. Sus roles y responsabilidades pueden incluir:

  • Articular la visión, misión y el plan estratégico.
  • Contratación y dirección de la gestión del equipo.
  • Firmar los informes financieros.
  • Promoción de la búsqueda de fondos.
  • Responsabilidad legal.
  • Trabajo en red.

Este cuerpo puede delegar algunas responsabilidades y funciones a otros componentes de la estructura de gobierno. Las actividades del dia a dia están normalmente delegadas a un director ejecutivo, un  gestor general o un equipo de gestión de contratos y se responsabilizan directamente ante el comité de gestión. Su rol y responsabilidades pueden incluir:

  • La gestión de actividades.
  • La planificación de las acciones y esbozar las propuestas del panel director.
  • Preparar submisiones de finaciamiento, planes de proyectos, informes técnicos y financieros.
  • Gestión de recursos humanos, incluídos los voluntarios.
  • Relaciones públicas.

Además, el cuerpo directivo puede convocar a expertos en forma de comité o grupo de trabajo para proporcionar consejo especializado al panel/comite y/o al equipo de gestión. Su rol y responsabilidades puede incluir:

  • Proporcionar consejo técnico y asistencia.
  • Proponer cambios en las metodologías y los procedimientos.
  • Trabajar en red con organizaciones afines y con los proveedores de servicios.
  • Representar la comunidad y a las partes interesadas en el CBVCT.

Los paneles y los comités de consejo pueden también aceptar miembros de la comunidad, personal del CBVCT y representantes de las entidades financiadoras.

Si el CBVCT forma parte de otra organización, puede tener un representante en el panel de gobierno de esta organización o en su comité asesor, o puede estar integrado dentro del equipo de gestión.

 

Adaptación

Adaptación

Las formas organizativas y las estructuras de gestión son muy dependientes de las leyes locales, los mecanismos de financiamiento, la historia individual del CBVCT y su dimensión.

Para adaptar las estructuras de gobierno a las necesidades y la capacidad del CBVCT, hay que estar al tanto de las cuestiones siguientes:

  • ¿Cuál es la mejor forma de incorporación de los miembros desde el punto de vista legal, teniendo en cuenta los objetivos y la función del CBVCT?
  • ¿Quién puede contribuir en experiencia relevante, influencia y redes de trabajo en la estructura de gobierno?
  • ¿Cuál es el tamaño adecuado de la estructura de gobierno con tal de que sea operativa?
  • ¿Qué estructura de gobierno garantiza mejor la participación significativa de la comunidad?

La forma más práctica para establecer un nuevo CBVCT puede ser a través de una ONG afín ya existente. Como principio general, solo se puede garantizar que la administración está al servicio del CBVCT, y no al revés, si el nivel de complejidad de la estructura de gobierno está en relación con los objetivos y el trabajo del CBVCT.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las herramientas de mejora de la calidad QIP y  Succeed  contienen apartados sobre la estructura y responsabilidades del CBVCT. La herramienta The Participatory Quality Development (PQD)  trata sobretodo sobre la participación de las partes interesadas y actores relevantes respecto al CBVCT –en primer lugar la población clave – y ofrece un marco teórico y pràctico, guías dirigidas y métodos participativos, incluidos los grupos de asesoramiento. Las tres herramientas están disponibles en  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Participación de los HSH
Descripción

Descripción

La participación de la población clave y la comunidad implicada significa que puedan formar parte y ser influyentes en todos los niveles del CBVCT.

 

Orientación

Orientación

Aunque muchos CBVCT operativos dirigidos a HSH han ido llevando a cabo iniciativas de los HSH y sus comunidades, vale la pena ser explícitos sobre la participación y toma de decisones y que estos sean procesos transparentes.  De esta forma, los miembros de la comunidad sabrán como pueden contribuir y qué hacer para tener voz propia.

La participación de las poblaciones y comunidades clave puede estar protegida en la constitución y los estatutos de una ONG, o en los principios que definen su misión, los planes estratégicos de las organizaciones y los servicios ofrecidos (véase también el capítulo Empoderamiento)

La estructura de gobierno y gestión del CBVCT puede entonces poner en práctica el principio de participación de la población clave, incluyendo plazas designadas para miembros de la comunidad HSH (veáse también el capítulo Responsabilidad).

 

Adaptación

Adaptación

La manera como se integre la participación depende de la flexibilidad de las estructuras de gobierno y gestión.

  • El panel directivo o el comité de gestión puede tener reservadas algunas posiciones para representantes de la población y la comunidad clave, o representantes de organizaciones de defensa y abogacía reconocidas.
  • Los deberes y las descripciones de los puestos de trabajo de las posiciones clave dentro del CBVCT, como los gestores, consejeros, etc. pueden incluir el conocimiento pormenorizado de los temas que afectan la comunidad HSH y de las redes de esta comunidad. Según las leyes y regulaciones laborales, la “discriminación positiva” o las políticas asertivas pueden permitir a las organizaciones que establezcan como prerrequisito que los candidatos sean miembros de la comunidad HSH para asegurar que los gestores y consejeros sean compañeros de la población clave.
  • Si no es posible una representación formal de la comunidad HSH en los paneles o en el órgano de gestión, otra opción es permitir su participación a través de un comité asesor comunitario o del usuario. Aún así, los términos de referencia deben explicitar que sean consultdos en el momento de la toma de decisiones por los responsables de la misma.

 

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La herramienta PQD (Participatory Quality Development) ofrece artículos teóricos sobre el principio de participación, descripciones útiles sobre los diferentes niveles de participación y toma de decisiones y como ponerlos en práctica a lo largo del tiempo. El método Circles of Influence  descrito en el toolkit PQD ofrece un ejercicio real y sencillo para equipos que hace visible como las diferentes partes interesadas y actores relevantes del CBVCT pueden participar en la toma de decisiones y como este proceso puede mejorarse. Este toolkit  también contiene guías dirigidas sobre otros métodos participatorios, como el Service User Advisory Committee.

Para acceder a los contenidos en línea sobre la herramienta PQD, consultad en  www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Rol de los voluntarios
Descripción

Descripción

La gran variedad de roles que los voluntarios de la población clave asumen en el CBVCT pone en práctica el principio de basarse en la comunidad.

 

Orientación

Orientación

Los voluntarios de la comunidad HSH pueden jugar un papel importante en todos los aspectos de la puesta en marcha y el funcionamiento del CBVCT:

  • Defensa y Abogacía  – por ejemplo, identificando y articulando una necesidad, haciendo lobby frente a los políticos, negociando con los decisores de políticas, financiadores y reguladores (véase también Defensa y Abogacía)
  • Gobierno – por ejemplo, prestando servicio en los paneles y comités, contribuyendo en los planes estratégicos.
  • Puesta en marcha de servicios – por ejemplo, contribuyendo en los planes de acción, participando en grupos focales, actuando como roles modelo en las actividades de comunicación y promoción (véase también Comunicación)
  • Funcionamiento rutinario del CBVCT – por ejemplo, como ejecutores formados para realizar el test, consejeros, compañeros de apoyo o ‘buddies’, trabajadores para las actividades de proximidad o outreach, consejeros online
  • Evaluación – por ejemplo, participando en estudios de vigilancia epidemiológica o participando en grupos focales.

 

Es relevante que se documenten los roles de los voluntarios, por ejemplo en la constitución de la organización o en los términos de referencia de los comités, en los planes de implementación, los diagramas organizativos, en los planes de evaluación, etc.

Para facilitar el reclutamiento pueden listarse y describir todos los roles voluntarios existentes en los materiales de publicitación.

Véase también  Recursos Humanos  si se precisa más detalles sobre como apoyar y gestionar los voluntarios.

 

Adaptación

Adaptación

El  nivel de implicación del voluntario depende de las regulaciones locales aplicables (véase también Marcos reguladores y legales), los requerimientos de los seguros y la disponibilidad y motivación de los miembros de la comunidad para implicarse.

Mientras que la implicación de los voluntarios en tareas nucleares del CBVCT puede suponer un ahorro en salarios y tiene la ventaja de ser una estrategia basada en los pares (peer-based approach), su reclutamiento y apoyo precisa cierta dedicación de esfuerzos y capacidades.

El nivel de motivación de la comunidad HSH para contribuir como voluntarios, y especialmente para ser formados adecuadamente para llevar a cabo sus deberes con un alto nivel de responsabilidad, por ejemplo como ejecutores del test, consejeros o trabajando en las actividades de outreach, puede ser variable. Por ejemplo, centenares de voluntarios contribuyen en la expansión de los servicios de checkpoint en Grecia, donde hay una gran necesidad de test de fácil acceso para los HSH. En otros lugares, los servicios de CBVCT están más profesionalizados y los asumen sobretodo personal asalariado.

Determinar la predisposición y la capacidad potencial de los voluntarios es parte importante de la planificación. Se puede ir fomentando progresivamente la implicación de los voluntarios a medida que el CBVCT sea más conocido y más HSH se interesen en contribuir en el mismo.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Los roles asumidos por el personal estable y los voluntarios deben ser revisados periódicamente como parte de las actividades regulares y organizadas de mejora de la calidad, por ejemplo utilizando herramientas como Succeed  y QIP con tal de evaluar si los conocimientos y las habilidades son las requeridas por el servicio. El toolkit PQD (Participatory Quality Development) también ofrece métodos participativos para trabajar con personal estable y voluntarios como el Working Group y el Service User Advisory Committee.

Para acceder a estas herramientas y guías de uso, dirigíos a www.qualityaction.eu.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Gestionando un Checkpoint
Participación y empoderamiento
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción