Gestionando un Checkpoint

Marcos reguladores y legales

Las leyes y regulaciones nacionales, así como los códigos estándar de conducta de las profesiones oficialmente reconocidas, definene el marco legal y reglamentario donde se desarrollan las actividades de los servicios de salud o sociales. Los CBVCT pueden estar afectados por uno o varios de estos marcos de trabajo.

Este listado de comprobación está dirigido a los principales aspectos legales de los CBVCT en funcionamiento. Ya que estos marcos difieren entre países, es importante que conozcáis exactamente cuáles son los requerimientos que vuestro contexto exige. Valorad la búsqueda de asesoramiento legal si no estáis seguros sobre vuestro marco concreto.

Aspecto ¿El CBVCT dispone de este aspecto? ¿Dispone de documentos estàndar sobre guias, planes, políticas, procedimientos, contratos o acuerdos? ¿Está adaptado a las condiciones locales? ¿Funciona tal y como estaba previsto? Acción
Autorización para realizar el test
Descripción

Descripción

Las leyes nacionales regulan el uso de los dispositivos médicos y diagnósticos y esto incluye el test del VIH. Puede ser necesario pedir una autorización formal para llevar a cabo el test. Por lo tanto, los CBVCT que quieran ofrecer técnicas para maximizar el uso del test por parte de los HSH pueden verse obligados a trabajar en una zona “gris” desde el punto de vista legal.

 

Orientación

Orientación

Una ventaja de los CBVCT dirigidos a HSH es que pueden proporcionar resultados más o menos inmediatos, incluso cuando esto implica un test confirmatorio si el resultado fuese reactivo.  Esto significa que la mayoría de CBVCT ofrece algún tipo de test rápido del VIH utilizando fluidos orales o una muestra de sangre capilar.

Las leyes y regulaciones vigentes pueden prohibir que a parte de los profesionales médicos, nadie más pueda realizar estos test e interpretar su resultado. Las autoridades nacionales de salud tienen información precisa sobre qué test han sido aprobados para su uso, quién puede utilizarlos y bajo qué condiciones.

 

El COBATEST ‘Guide to doing it better’ (Capítulo 3.4)’ ofrece una guía detallada sobre las opciones de test i los criterios para seleccionar uno u otro: credibilidad, disponibilidad, aceptabilidad, el tiempo que se precisa para obtener un resultado, coste, etc.

 

Es importante recordar que las técnicas del test están en continua evolución y que regularmente aparecen nuevas opciones en este sentido. Las páginas web del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y de la  OMS  ofrecen consejo y recomendaciones actualizadas sobre las técnicas de test disponibles. Cualquier test nuevo debe ser aprobado a nivel nacional antes de que pueda ser utilizado en el CBVCT.

 

Adaptación

Adaptación

Cada vez que aparece en el mercado global una nueva técnica de test, es necesaria una regulación a nivel nacional y la aprobación formal antes de que pueda ser utilizada legalmente. Además, las regulaciones nacionales pueden imponer restricciones sobre el lugar o el tipo de personal autorizado para administrar cada tipo de técnica.

Algunas iniciativas de CBVCT han empezado a trabajar y están realizando el test con personal no-médico y voluntarios, con frecuencia compañeros (llamados peers o pares) HSH,  con el apoyo de entidades asociadas y laboratorios, o en el contexto de estudios piloto, demostraciones o proyectos de investigación. En base a los resultados positivos de estas experiencias germinales, por ejemplo al demostrar que detectan efectivamente nuevos infectados por el VIH y los vincula al sistema de seguimiento y tratamiento, se ha podido abogar por el establecimiento de exenciones formales o cambios permanentes en las normas hasta ahora establecidas.

Si se informa a los clientes y estos acceden a dar su consentimiento, se facilita sobremanera la obtención del permiso para realizar el test del VIH en el ámbito comunitario, por ejemplo asintiendo a la sentencia “Estoy de acuerdo en que se me lleve a cabo el test del VIH, habiendo sido informado que la persona que realizará el test del VIH (o sífilis o hepatitis) no es un profesional médico, pero ha sido formado para realizar el test e interpretar su resultado”.

Además, es importante conocer las preferencias de la población clave con tal de seleccionar la metodología de test que maximice el acceso y utilización del test del VIH. Los estudios han demostrado que hay preferencias dispares según dónde esté ubicado el CBVCT, por ejemplo, respeto al uso de fluidos orales o muestra de sangre.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Si no se dispone de datos que indiquen cuáles son las preferencias de vuestra población diana, es importante que las obtengáis de forma estructurada (investigación) con tal de fundamentar la técnica de test escogida, realizar su seguimiento y mejorarla o cambiarla  en un futuro.

La selección de la técnica de test tiene una influencia directa sobre como los clientes experimentan el servicio de CBVCT; lo determina, por ejemplo, como se obtiene la muestra, cuánto tiempo deben esperar los clientes el resultado y en qué lugares concretos se ofrece, incluidas las actividades de búsqueda activa de clientes en la comunidad o de proximidad (más conocidas con su término en inglés outreach).

Con tal de obtener datos sobre las necesidades de vuestra comunidad y evaluar qué técnica puede resultar más apropiada, o cambiar más adelante por una opción más adecuada,  podéis utilizar la herramienta PQD  (Participatory Quality Development), disponible en www.qualityaction.eu, que ofrece toda una gama de metodologías de fácil utilización, como el Rapid Assessment o el Focus Group, e incluye además instrucciones dirigidas para su uso.

 

Plan de acción

Plan de acción

Este Plan de Acción te ayuda a trabajar directamente en los ítems identificados como prioritarios (campos amarillo y/o rojos en la Lista de Verificación). Intenta que las acciones incluidas en la lista sean lo más específicas las acciones que sean lo más específicas posible. Puedes descargar los planes de acción terminados para cada sección como un archivo xlsx e imprimirlos después. Los Planes de Acción constituyen la base para tu posterior planificación, implementación y evaluación.

El Plan de Acción muestra una secuencia de pasos a seguir, o actividades a realizar para que una estrategia tenga éxito. El Plan de Acción tiene cuatro elementos principales: (1) qué se hará (tareas específicas), (2) quién (responsabilidad), (3) cuándo (calendario) y (4) cómo se monitorá la implementación de las tareas.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Cumplimiento con las leyes laborales
Descripción

Descripción

Según las regulaciones y condiciones locales, los CBVCT pueden contratar personal clínico o trabajadores sociales, consejeros o trabajadores de oficina. Las leyes laborales pueden prescribir como contratar el personal, las horas laborales y su remuneración. También pueden existir leyes nacionales que regulen el trabajo voluntario.

 

Orientación

Orientación

En general, los checkpoints de HSH, al ser un tipo específicos de servicio de CBVCT, pretenden funcionar con personal que sea HSH o próximo a la comunidad HSH, si es posible (apodados como “compañeros, pares, parejas o iguales” o “peers” en inglés, véase también la guía COBATEST ‘A Guide for doing it better’, capítulo 3.3).

 

Si son profesionales de salud lo que el CBVCT necesita  para que funcione de una forma atractiva, puede resultar difícil ofrecerle condiciones laborales adecuadas, sobre todo si las actividades han empezado a pequeña escala y no pueden ofrecerse condiciones de trabajo a tiempo completo.

 

Adaptación

Adaptación

Para ciertos grupos profesionales puede haber otras opciones además del contrato directo por parte de vuestra organización. Por ejemplo, médicos y enfermeras contratados por otras instituciones como hospitales, clínicas de salud sexual o autoridades de Salud Pública pueden proporcionar servicios de CBVCT en el marco de un acuerdo con la organización huésped.

Los trabajadores sociales, consejeros y psicólogos pueden estar basados en el CBVCT sin ser empleados del mismo, a través de un contrato o como voluntarios.

Opciones para reducir costes:

  • Identificar los roles que pueden ser asumidos por voluntarios.
  • Compartir el personal especialista con otras organizaciones.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las herramientas para la mejora de la calidad, que incluyen secciones sobre las habilidades requeridas para alcanzar los objetivos propuestos, pueden mejorar el equilibrio entre las necesidades de un CBVCT operativo y la estructura de personal y las descripciones de los puestos de trabajo utilizadas.

Las herramientas Succeed y QIP (Quality in Prevention, las dos disponibles en www.qualityaction.eu), EQUIHP (European Quality Instrument for Health Promotion) y Quint-Essenz son instrumentos que contienen también secciones sobre recursos humanos, que pueden ser utilizadas para mejorar este aspecto para la puesta en marcha del CBVCT y sus actividades.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Cumplimiento con las leyes de protección de datos
Descripción

Descripción

Las leyes de protección de datos incluyen la recogida, procesamiento, almacenamiento, uso y migración de los datos de personas vivas.

 

Orientación

Orientación

Los datos personales juegan un papel central en los servicios de salud, incluidos los CBVCT. Es importante revisar las leyes y regulaciones locales para garantizar que el CBVCT las cumpla en todas sus operaciones.

La Comisión Europea ha publicado una nueva regulación y una directiva sobre la protección de datos que los Estados miembros deben integrar en sus leyes nacionales el 6 de Mayo del 2018. Estas leyes de la Unión Europea significan que cualquier organización puede recoger y manejar información personal de forma legal solo bajo unas condiciones muy estrictas y con un propósito legítimo, deben ser protegidas de un uso inadecuado y deben respetar los derechos de los propietarios de estos datos (http://ec.europa.eu/justice/data-protection/reform/index_en.htm).

 

Además, muchos CBVCT promueven servicios anónimos y/o confidenciales. Anónimo quiere decir que el cliente no ha proporcionado ningún detalle personal con tal de recibir el test (por ejemplo, mediante el uso de un código identificativo aleatorio). Confidencial significa que cualquier información personal que el cliente proporcione no puede ser transferida o ser accesible a terceras partes (por ejemplo, almacenando información de forma separada del código utilizado para llevar a cabo el procedimiento del test). Véase la sección de consejería para más detalles adicionales.

 

Adaptación

Adaptación

Para cumplir con las leyes nacionales de protección de datos, puede ser preciso que el CBVCT deba adaptar sus actividades, procesos específicos o formularios de acuerdo con estas.

Lo que implica, entre otras tareas:

  • Comprobar qué tipo de datos personales compila el CBVCT (incluyendo personal laboral, voluntarios y clientes), o como parte de sus actividades consuetudinarias.
  • Modificar la formulación de las preguntas y como se expresan los formularios.
  • Garantizar que el consentimiento informado distribuido está en línea con la ley vigente.
  • Comprobar cómo se almacenan los datos, se procesa o se comparten (por ejemplo, para programar visitas, realizar la valoración del riesgo, referencias o investigación).
  • Asegurar que el sistema de gestión de datos está suficientemente protegido contra accesos no-autorizados.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Si se revisan regularmente los cambios en las leyes y regulaciones sobre la protección de datos, como una actividad añadida a los procesos de mejora de la calidad, se favorece que todos los procesos que implican la gestión de datos personales cambien de forma armónica.

Las ONG paraguas pueden ofrecer revisiones actualizadas sobre estos cambios legales como parte de los servicios ofrecidos a sus miembros. Si no es así, es importante investigar personalmente si se han emitido nuevas leyes o regulaciones que puedan tener un impacto en el CBVCT, incluidas aquellas referentes a la protección de datos.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Estándares profesionales
Descripción

Descripción

Los estándares profesionales son procesos de trabajo y códigos de conducta descritos y asumidos por las asociaciones profesionales. Para que un profesional sea un miembro registrado de estas asociaciones, debe adherirse a estos estándares. Esto puede implicar la renovación regular la afiliación y la formación continua.

 

Orientación

Orientación

Hay una notable diversidad de profesionales que ofrecen sus servicios en el CBVCT – médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y consejeros– y que están sujetos a los estándares profesionales respectivos. Según las regulaciones locales, deben afiliarse al cuerpo de profesionales específico o a la asociación correspondiente con tal de obtener el permiso para ejercer su profesión.

Los estándares profesionales pueden variar entre los diferentes países, pero existen organizaciones profesionales internacionales que pueden ofrecer unos principios generales y ejemplos de códigos éticos nacionales (por ejemplo, la International Federation of Social Workers: www.ifsw.org)

 

Adaptación

Adaptación

Con tal de que los clientes puedan beneficiarse de unos estándares profesionales adecuados es interesante que sepan cómo deben ser tratados, por ejemplo respecto a la confidencialidad.

Los CBVCT pueden, por ejemplo, poner a disposición de los clientes el Código de Conducta de las enfermeras o los consejeros en la sala de espera de la sala de consejería, o desarrollar un Código de Conducta específico para todo su personal laboral y voluntarios, y ponerlo a disposición y al alcance de los clientes.

Ejemplo:

‘Las Agencias deben establecer un código de conducta ética para sus servicios de test del VIH, los cuáles deben ser leídos y entendidos por todos los proveedores del test. Este código de conducta debe dejar claro que los proveedores del test no deben utilizar o estar bajo la influencia del alcohol o drogas mientras estén de servicio; tener sexo con los clientes; intercambiar dinero con los clientes o mostrar cualquier comportamiento inapropiado con los clientes. Las Agencias deben establecer y reforzar estos límites para proteger su personal y sus clientes, y garantizar que los clientes reciban un servicio del test del VIH de alta calidad”

Implementing HIV Testing in Nonclinical Settings

A Guide for HIV Testing Providers

US CDC, Centre for HIV, Viral Hepatitis, STD and TB Prevention

http://www.cdc.gov/hiv/testing/nonclinical/

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

Las asociaciones profesionales llevan a cabo normalmente su propia revisión y proceso de mejora de los estándares profesionales. Aún así, si se ha desarrollado un Código de Conducta o documento análogo para establecer un estándar específico para vuestro CBVCT, es importante revisar este documento con regularidad y con la participación de los implicados, incluyendo la población clave, el personal laboral y los voluntarios. La herramienta  PQD (Participatory Quality Development) disponible en www.qualityaction.eu  ofrece guías paso a paso de toda una gama de métodos para promover la participación.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Deberes y responsabilidades profesionales
Descripción

Descripción

La ley puede instar que el CBVCT asuma claramente sus responsabilidades y funciones particulares. Las regulaciones vigentes pueden determinar que algunas profesiones concretas dentro de la organización sean responsables legales ante cualquier reclamación contra el CBVCT.

 

Orientación

Orientación

Si se dispone de una clara definición de las tareas específicas dentro de cada equipo así como de los profesionales que colaboran ocasionalmente, se facilita la gestión y también ayuda a los clientes a entender a quién deben dirigirse según su particular necesidad.

Los CBVCT utilizan diagramas organizativos que definen las responsabilidades específicas. Es recomendable que estos diagramas estén alineados con los diagramas de flujo operativo del CBVCT. El listado de deberes individuales y las descripciones de los puestos de trabajo que complementan el diagrama de flujo son útiles para el reclutamiento, la formación y la supervisión de los trabajadores.

Ejemplo:

diagrama organizativo del Athens Checkpoint  (HCDCP = Hellenic Centre for Disease Control and Prevention; Positive Voice = Asociación de Seropositivos de Grecia, fundada en 2009 para luchar contra la propagación del VIH y reducir su impacto social y económico en Grecia)

 

Adaptación

Adaptación

Las responsabilidades y deberes pueden ser adaptados a la forma (o formas) de trabajar del CBVCT (por ejemplo como un checkpoint permanente, temporal o con o sin unidades móviles o actividades de outreach) y los requerimientos legales vigentes. Las responsabilidades de las diferentes profesiones y posiciones varían en cada contexto. El diagrama organizativo puede variar también según los roles que los voluntarios asuman dentro de las actividades del CBVCT.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

La revisión regular de los diagramas operativos y la definición de los deberes individuales forma parte del proceso de mejora de la calidad. La participación del equipo y del personal a título individual incentivará el desarrollo de ideas creativas para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

Algunos CBVCT tienen, según el horario y el día, diferentes trabajadores o voluntarios en activo, lo que dificulta organizar reuniones en que todo el mundo esté presente. Un cierto número de Grupos Focales o una Asesoría Rápida en forma de estudio transversal, puede ayudar a identificar como mejorar la estructura organizativa. La herramienta Participatory Quality Development (PQD, disponible en www.qualityaction.eu) tiene guías dirigidas para utilizar estos métodos y promover la participación de todos los implicados en la mejora de la calidad.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Seguro
Descripción

Descripción

El hecho de trabajar en el CBVCT implica ciertos riesgos y las leyes locales pueden exigir un mínimo seguro. A parte de los seguros que cubren los edificios y las infraestructuras, se incluye el seguro de responsabilidad civil para la organización en su conjunto y para sus profesionales individualmente.

 

Orientación

Orientación

Las exigencias a nivel del seguro y sus proveedores son harto diferentes entre los diferentes países. Lo más recomendable es disponer del consejo de un especialista en seguros o de las organizaciones paraguas, por ejemplo una federación de ONG de servicios sociales o de salud.

 

Adaptación

Adaptación

Es importante revisar y adaptar de forma regular la cobertura del seguro, sobre todo cuando haya un cambio en las actividades que se llevan a cabo, por ejemplo si se añaden actividades de tipo outreach o unidades móviles, o si se reclutan voluntarios.

Opciones para reducir costes:

  • Buscad ofertas de seguros para ONG.
  • Cercioraos si existen modalidades de cobertura a través de esquemas de seguros gubernamentales.

 

Mejora de la calidad

Mejora de la calidad

El seguro puede no ser un aspecto específico incluido en las herramientas estructuradas de mejora de la calidad. Con tal de revisar periódicamente las exigencias relativas a los seguros, se puede añadir este aspecto a los temas que se discutan en las reuniones de diseño de los presupuestos anuales o acontecimientos similares.

 


→ Clica aquí para trasladarlo al Plan de acción
Imprima el listado

Plan de acción

Gestionando un Checkpoint
Marcos reguladores y legales
Aspecto¿Qué vamos a hacer?¿Quién lo hará?¿Cuándo?¿Cómo se monitorará?
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Transferido del listado de comprobación
Imprima el plan de acción