Mejora de la calidad e innovación

 

Mejora de la calidad

La Mejora de la calidad no es lo mismo pero complementa la monitorización y la evaluación. La mejora estructurada de la calidad significa reflexionar sobre todas las fases y aspectos de un proyecto o intervención con tal de identificar las áreas de mejora. Monitorizar y evaluar los datos y los resultados permite informar sobre la mejora de la calidad.

La mejora de la calidad formalmente identifica, implementa y evalúa estrategias para maximizar el potencial de una actividad, incluyendo el aumento de su capacidad para alcanzar y exceder los estándares de calidad. Se puede utilizar en cualquier fase de una actividad y tiene siempre como propósito la mejora, independientemente del punto de partida.

Puede incluir la garantía de la calidad, que monitora formalmente la calidad de los servicios y actividades según los estándares (en el caso de que existan), incluyendo la revisión, la identificación de los problemas y las acciones correctivas. Los procesos de garantía de la calidad son particularmente apropiados para componentes estandarizados y rutinarios, como los procedimientos médicos y clínicos.

La efectividad puede ser maximizada si se pone el acento no solo en “hacer las cosas de forma correcta”, sino en “hacer las cosas correctas bien”. Tiene como objetivo garantizar que las decisiones sobre qué debe hacerse y qué métodos utilizar se basen en la mejor evidencia, conocimiento y experiencia disponibles, y que las actividades escogidas sean planificadas, implementadas, monitorizadas y evaluadas para maximizar su potencial efecto.

La mejora de la calidad pone en relieve aquello que ya estáis haciendo bien, reforzando la motivación y la moral. Anima a los equipos a reflexionar sobre el CBVCT en conjunto y utiliza la participación de los actores y partes interesadas en el ámbito del VIH adicionales para identificar áreas de mejora e innovación y plasmarlas en hechos concretos y medidas prácticas.

El uso de herramientas estructuradas para la mejora de la calidad en un ambiente seguro que permita la autoreflexión, y con la participación de todos los actores relevantes para incrementar la diversidad de perspectivas, puede producir una perspicaz e inesperada comprensión y mejoras innovadoras y creativas.

He aquí algunas cuestiones fundamentales para empezar con una mejora estructurada de la calidad:

  • ¿Se dispone para el trabajo de criterios de calidad o estándares?
  • ¿Se dispone de ejemplos de buenas prácticas?
  • ¿Precisamos de una herramienta que nos ayude a reflexionar sobre nuestro trabajo?
  • ¿Precisamos asistencia técnica para introducir prácticas de mejora de la calidad?

Las herramientas estructuradas para la mejora de la calidad en forma de cuestionarios y guías facilitadoras, incluyendo una herramienta de selección de guías y recursos de aprendizaje online, están disponibles en www.qualityaction.eu.  Lo más óptimo es empezar gradualmente, por ejemplo utilizando una sección de una de estas herramientas en una reunión de equipo, creando un espacio para la autoreflexión sin miedo a la censura o la humillación donde todas las ideas y perspectivas sean respetadas. Si se experimenta positivamente el proceso de mejora de la calidad y uno se da cuenta de los beneficios de su propio trabajo, con más probabilidades se implicará todo el mundo en el uso de la totalidad de la herramienta la próxima vez.

Podéis encontrar estudios de casos escritos por los equipos que los realizaron, incluyendo CBVCT, en una base de datos disponible en www.qualityaction.eu.  Existe una red de trabajo Europea de formadores y facilitadores experimentados en la mejora de la calidad  y en la utilización de las herramientas que pueden proporcionar asistencia técnica y consejo para facilitar la implicación en la mejora de la calidad.

 

Innovación y expansión

La cuestión trece de la parrilla de autoevaluación del Euro HIV EDAT  se centra específicamente en el desarrollo de capacidades adicionales y la integración de nuevas herramientas de prevención.

Si se incluye un amplio espectro de perspectivas, pueden evidenciarse necesidades no satisfechas y carencias en la provisión del servicio que el CBVCT podría subsanar expandiendo su foco más allá de la actividad  nuclear del test, consejería, información y derivación.

 

Expansión de las actividades

El CBVCT puede considerar la expansión de sus actividades en áreas de:

  • Cobertura (añadiendo servicios de proximidad o alcanzando a nuevas subpoblaciones).
  • Accesibilidad (por ejemplo, cambiando o ampliando las horas de apertura).
  • Test adicionales (por ejemplo, ofreciendo test para la detección exhaustiva de ITS).
  • Trabajo de reducción de daños/prevención para usuarios de chemsex (grupos de discusión, grupos de recuperación de recaídas, consejería individual, derivación, intercambio de jeringas).
  • Servicios médicos adicionales (por ejemplo, ofreciendo un servicio de atención médica amigable para los HSH).
  • Servicios psicológicos adicionales (por ejemplo, ofreciendo consejería general, trabajo en grupo, tutorización, etc.).
  • Redes de trabajo (por ejemplo, derivando a iniciativas de la comunidad GLBTIQ).

 

Profilaxis pre-exposición (PrEP)

La PrEP, la toma regular o intermitente de medicación antirretroviral en personas VIH negativas para prevenir su adquisición, se está convirtiendo en una piedra angular de la prevención del VIH, especialmente en poblaciones clave con riesgo elevado para la adquisición del VIH. En Francia, el PrEP se ofrece ya a todo aquél que lo necesita.

En muchos otros países Europeos están en curso discusiones sobre cómo y dónde debe ofrecerse el PrEP, y hay sólidos argumentos que apoyan que los CBVCT, al ser servicios basados en la comunidad para HSH, están muy bien posicionados para jugar un papel central en la provisión del acceso a la PrEP. El Checkpoint de Barcelona argumenta las razones siguientes:

¿Porqué un centro comunitario para distribuir PrEP?

  • Las personas VIH negativas no acostumbran a ir a los hospitales.
  • Es más fácil hablar sobre sexualidad entre iguales, sobre el (no) uso de condones y la percepción y reducción del riesgo.
  • Los diez años de experiencia con el test rápido del VIH y la derivación a la atención.
  • Lleva a cabo la promoción regular del test para personas con un riesgo más elevado (4 veces al año).
  • Dispone de las nuevas tecnologías para obtener resultados rápidos para la determinación de la carga viral.
  • El cribado de ITS (Sífilis, NG, CT, HCV) ya está implementado.
  • Colabora a largo plazo con clínicas y médicos especializados en VIH.
  • Experiencia en la preparación del paciente para la adherencia al tratamiento.
  • Ofrece actividades de proximidad comunitarias de promoción del conocimiento e información sobre el PrEP.

(Fuente: bcn Checkpoint)

 

Self-sampling y Self-testing

Self-Sampling y Self-Testing están disponibles en más y más países europeos. En algunos países, son una parte crucial para las tasas de prueba más altas entre los HSH. Lea las recomendaciones de Workpackage 9.1 de Euro HIV EDAT para obtener más información.

Las recomendaciones se pueden encontrar aquí:Recomendaciones sobre Self-sampling y Self-testing (inglés)

Swab2know por Euro HIV EDAT fue una intervención piloto para evaluar la aceptabilidad y viabilidad de una intervención de divulgación para el VIH entre HSH y migrantes y se implementó la Comunicación en línea de resultados de prueba en 6 países europeos (Bélgica, España, Portugal, Dinamarca, Rumania y Eslovenia ) Se desarrollaron dos sitios web para los resultados de las pruebas de entrega y el post-test couselling (www.swab2know.eu y www.lapruebaencasa.com). Fueron traducidos a los idiomas de los países participantes. Se desarrolló un manual de implementación para una estrategia integrada para la prueba del VIH utilizando CBVCT, difusión y técnicas basadas en la web. Está disponible en: Swab2know: Manual para el desarrollo y la implementación de un enfoque de prueba del VIH mediante el alcance y las estrategias de muestreo en el hogar y la comunicación en línea de los resultados de la prueba del VIH.

Recursos adicionales

Cualquier extensión innovadora del foco de operaciones del CBVCT puede precisar recursos adicionales. Estos recursos dependen de que se haga de ellos un uso adecuado que justifique el financiamiento adicional, apoyado a su vez en la evidencia local.

La documentación correcta de los procesos participativos y el uso de datos para las actividades de monitorización y evaluación pueden producir evidencias confirmatorias basadas en la práctica. Esto puede ayudar a la investigación general epidemiológica o social y evidenciar las necesidades holísticas en el ámbito de la salud que son localmente relevantes para los HSH.